Cataluña

Fiestas

La Navidad en Barcelona: iluminación, calendario y espectáculos

El encendido de la luces navideñas tendrá lugar el 24 de noviembre en Nou Barris

Espectáculo que dio la bienvenida a la Navidad el año pasado en Barcelona
Espectáculo que dio la bienvenida a la Navidad el año pasado en BarcelonaDavid ZorrakinoAgencia EFE

Barcelona encenderá las luces de Navidad este año con un espectáculo de teatro musical y humor, además de proyecciones en gran formato con músicos en directo con el acto ‘Anys Llums’, de la productora La Brutal, que dará paso al encendido de la iluminación el 24 de noviembre a las 18.35 horas, este año, en el distrito de Nou Barris.

El espectáculo

El montaje que se ha diseñado contará con músicos en directo y proyecciones de gran formato. Según ha detallado el consistorio, el guión, de Sergi Pompermayer, “invita a viajar a través del tiempo y de nuestra relación con la luz”, desde el descubrimiento del fuego hasta la llegada de la electricidad. El reparto está formado por David Olivares, Teresa Vallicrosa, Marc Gómez, Mireia Piferrer, Patricia Paisal, Marc Pociello, Albert Mora y Laia Alsina.

La iluminación

Una de las novedades de este año es que las luces de Navidad se apagarán antes y se reducirán 42 horas del alumbrado para ahorrar energía. Esto significa que se pasará de las 259 horas de luz de años anteriores a 217, un 16% menos. Además, la mayoría de las luces serán LED. Todo ello supondrá un ahorro del 31% del consumo energético. De domingo a jueves, las luces estarán encendidas de 17.30 a 22 h y los viernes y sábados se apagarán a las 23 h. Las noches del 31 de diciembre y 5 de enero, el horario se alargará hasta la 1h. El primer día, el 24 de noviembre, estarán encendidas hasta las 24 h. En total este año se invertirán 2,3 millones de euros en el alumbrado navideño.

El Ayuntamiento explicó que este año la campaña de iluminación incidirá especialmente en aquellos puntos de la ciudad que estén afectados por obras de larga duración. Por ejemplo, en las calles adyacentes a la vía Laietana -Sant Pere Més Baix y Sant Pere Més Alt-, la calle del Consell de Cent -entre Viladomat y Aribau-, la de Rocafort -entre la avenida de Josep Tarradelles y la avenida de Roma-, la calle de Girona, la de Villarroel y la ronda de Sant Antoni.

Según detalló el consistorio, la iluminación de la plaza de Catalunya, la calle de Aragó y la Gran Via será la misma que se estrenó el año pasado y que está diseñada por el Estudi Antoni Arola. También se financiará el 100% de las luces de la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel y la vía Laietana, con un importe de más de 74.000 euros. El presupuesto para los mercados municipales asciende a cerca de 80 mil euros.

Comercios

En cuanto a los ejes comerciales por tercer año, pueden acogerse a las ayudas para iluminar las calles. El consistorio subvenciona un 75% del coste y, el resto, deben asumirlo las tiendas. Además, hay 17 ejes de la ciudad que han escogido una nueva modalidad que les ha ofrecido el Ayuntamiento: la administración es quien contrata directamente la instalación y los comercios pagan su parte cuando se acabe de coloca.

Barcelona Christmas Tour

Justo al día siguiente del encendido oficial de las luces empezará una nueva edición del Barcelona Christmas Tour, un recorrido en Bus Turístico para ver las luces instaladas en la ciudad. Hasta el 31 de diciembre habrá salidas desde la plaza de Catalunya todos los días de la semanal a las 18 hy a las 20 h. El día de Navidad no habrá servicio y los días 24 y 31 de diciembre sólo se realizará el viaje de las 18 h. Las entradas ya se pueden comprar por internet. El precio es de 15 euros para los adultos y de 10 para niños y niñas de entre cuatro y 12 años.