Cataluña

Municipal

Colau multa a 500 comercios de Barcelona por incumplir con el reciclaje

Las multas alcanzan los 300 euros pero pueden ser mayores en caso de reincidencia

Una trabajadora limpia una vía de Barcelona
Una trabajadora limpia una vía de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará 497 propuestas de sanción a negocios de comercio y restauración de la ciudad por gestionar “mal” los residuos después de realizar 40.000 visitas informativas y pedagógicas a cerca de 26.000 establecimientos de cinco distritos. En la mayoría de los casos, desbordaban los contenedores destinados a la basura del vecindario o dejaban cajas y otros restos fuera. Las multas por este motivo alcanzan los 300 euros, pero pueden ser mayores si hay reincidencia.

Las sanciones llegan después de haber visitado 26.000 comercios de la ciudad, de los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Eixample, Sant Andreu y Sant Martí. Los técnicos incluso han revisado algunas de estas tiendas en dos ocasiones y, por tanto, se contabilizan más de 40.000 inspecciones. Sólo entre un 1% y un 2% de los comercios, sin embargo, han terminado sancionados.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, afirma que “pese a ser una minoría”, estas malas prácticas tienen “un gran impacto en el espacio público”. Y ha atribuido estos comportamientos a un “mal hábito”, por lo que ha dicho que los inspectores seguirán activos en la detección de incumplimientos. Por eso pide “corresponsabilidad” a todos los comercios y restaurantes. “Lo que no vale es dejar las bolsas fuera a última hora de la noche”, ha dicho. Badia añade que “si son necesarios más contenedores, el Ayuntamiento ya los pondrá”.

Protocolo

El protocolo que se sigue desde el gobierno municipal de Ada Colau es el siguiente: cuando el vehículo de la limpieza detecta una bolsa de basura en la vía pública, lo comunica a Limpieza y Residuos. Aparte, los inspectores también tienen rutas establecidas. Visitan el comercio y examinan cómo separan los residuos dentro de la tienda o restaurante.

Durante todo el verano, los técnicos del consistorio han realizado más de 40.000 visitas informativas en comercios de Ciutat Vella, el Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant i Sant Martí, los distritos donde se desplegó la primera fase de la nueva contrata de limpieza. En enero, una vez pasada la campaña de Navidad, se iniciará la segunda fase en otros puntos de la ciudad.