Cataluña

Alerta

El viento se cobra los primeros cierres en Barcelona

El Ayuntamiento ha activado el Plan de actuación de emergencia municipal por ventoleras en fase de alerta

La inteligencia al servicio de la biodiversidad en el Ayuntamiento de Viladecans, Barcelona
La inteligencia al servicio de la biodiversidad en el Ayuntamiento de Viladecans, BarcelonaJOAN VENDRELLJoan Vendrell

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar todos los parques de la ciudad por las fuertes ventoleras que están azotando la capital catalana este martes por la mañana. Según ha confirmado el consistorio barcelonés en un comunicado, el equipo de Parc i Jardins ya ha procedido a clausurar todos los parques de la ciudad de forma preventiva y en el marco de la alerta activada por este fuerte episodio de viento.

Protección Civil de la Generalitat activó este lunes el plan Ventcat en fase de alerta a buena parte de Catalunya con la llegada de la borrasca Denise. La previsión del Meteocat ya avanzó que las rachas podían superar los 70 km/h en varias comarcas de Cataluña, también en Barcelona. Los efectos de la borrasca también se notan en el litoral con el mal estado del mar. Es posible que las olas superen los 2,5 m de altura esta mañana del martes.

Ante la previsión de viento, Protección Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y mantenerse informado a través de los medios de comunicación. También recomiendan tener en cuenta una serie de consejos para las personas que se encuentren en casa y al aire libre. En casa, cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos. También se recomienda retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

También hay que cuidar de los vehículos que estén aparcados en la calle porque el viento puede derribar las motos o algún elemento de mobiliario urbano. Por último, en la calle es preferible alejarse de cornisas, muros y árboles. También recomiendan tomar precauciones frente a edificios en construcción, andamios y grúas, y también frente a estructuras en mal estado. También es necesario extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre.