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La automovilística china Chery sondea su desembarco en Cataluña

La compañía firma un convenio de colaboración con Foment mientras busca terrenos para levantar una fábrica y producir 300.000 vehículos al año

Imagen de la firma del convenio
Imagen de la firma del convenioDavid ZorrakinoEuropa Press

No es la primera vez que Chery aparece en el panorama catalán para integrar la otrora boyante industria automovilística catalana. Hace algo más de diez años, el entonces president de la Generalitat, José Montilla, incluso se desplazó a China para cerrar el desembarco de la compañía china. La alternativa, sin embargo, se frustró y la delegación catalana volvió con las manos vacías. Doce años más tarde y ya sin Nissan en el panorama la opción de Chery vuelve a cobrar vida. De hecho, la automovilística está buscando terrenos para levantar su fábrica y producir 300.000 vehículos al año, lo que comportaría la creación de 1.500 empleos. El representante de la firma, Tongyue Yin, se ha reunido esta mañana con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Jaume Roura, a la espera de ser recibido por el conseller de Empresa, Roger Torrent, esta tarde.

Así las cosas, patronal y compañía han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la instalación de la compañía en Cataluña. También han estado presentes el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y la secretaria del Sector Industria Automovilística de UGT en Catalunya, Yolanda Funés, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Yin ha explicado que Barcelona es una de las ciudades europeas en las que estudian instalarse y ha destacado el potencial tecnológico de la ciudad. Ha añadido que, una vez visto los terrenos y realizadas las reuniones, se deberá tomar una decisión en el consejo de administración “tan pronto como sea posible”.

Nissan

A finales de octubre, la empresa de automoción china Chery se interesó por la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona en el marco del proceso de licitación de los terrenos de esta compañía. Aunque la mesa de reindustrialización vio positivo el interés de dicha compañía por temas legales y jurídicos de la licitación, decidió “no aplazar más el proceso y mantener el calendario establecido”.

El D-Hub, liderado por QEV Technologies y BTech, se convirtió días después en el único candidato para el arrendamiento de los terrenos de Nissan porque su propuesta fue la única que presentó la documentación requerida en tiempo y forma.