Seguridad

Colau refuerza la Guardia Urbana con 365 agentes para evitar altercados navideños en Barcelona

Este refuerzo estará activo hasta el 8 de enero para garantizar la seguridad, movilidad y limpieza en la capital catalana

Agentes de la Guardia Urbana controlando que se cumpla el toque de queda durante la pandemia
Agentes de la Guardia Urbana controlando que se cumpla el toque de queda durante la pandemiaQuique GarcíaAgencia EFE

La Guardia Urbana de Barcelona ha puesto en marcha el dispositivo especial de Navidad hasta el próximo 8 de enero, con 360 agentes más en las calles, para mantener los niveles de seguridad, movilidad, convivencia y civismo durante estas Fiestas, las primeras sin ningún tipo de restricciones desde el emergencia sanitaria. Al fin y al cabo, la llegada de la Navidad viene aparejada con un uso más intensivo del espacio público

La Guardia Urbana también realizará inspecciones a locales, controlará que negocios y terrazas respetan la normativa y el horario de cierre. También actuará en caso de botellones y fiestas ilegales y concentraciones no autorizadas. Por ello, se intensifica el patrullaje uniformado y mixto, en especial en los ejes comerciales de los barrios y zonas más turísticas de la ciudad, de forma coordinada con los Mossos d’Esquadra. El objetivo es evitar los robos y hurtos, así como cualquier infracción que pueda perturbar la convivencia y el descanso de los vecinos. La policía de barrio también mantendrá contacto con las asociaciones de vecinos y entidades, así como con los comerciantes.

La policía también realizará seguimiento en las redes sociales para detectar fiestas no autorizadas y concentraciones en la vía pública, como los botellones. En caso de que se detecte una convocatoria el distrito pertinente hará el orden de cese de la actividad y desalojará el espacio. Durante estos días también existe más turismo y aumenta el número de visitantes. Por eso, el dispositivo también pone atención en la seguridad vial. Los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa, y actuarán contra los vehículos aparcados en doble hilera o que afecten a la circulación del transporte público. En el caso de cortes de tráfico y desvíos, como los que provocan eventos como la cabalgata, se informará a la ciudadanía de las alteraciones de circulación a través de los paneles informativos.

Metro

Para los domingos y festivos en los que los comercios están autorizados a abrir sus puertas la oferta de servicio se mejorará un 11,5% en la franja de tarde (entre las 13 y las 17 horas) y un 12, 6% en la franja de hora punta de la tarde-noche (entre las 17 y las 21 horas). Cabe destacar el aumento de trenes en las líneas, especialmente en la L1 (la roja) y la L3 (la verde), lo que conlleva una mejora de la frecuencia de paso del 25% y del 33,3% respectivamente. Las estaciones más cercanas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y seguridad.

Por otra parte, el sábado 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como viene siendo habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana a 2 de la madrugada, y por Sant Esteve el metro circulará hasta las 12 de la noche. Como es habitual, en Nochevieja, la que va del sábado 31 de diciembre al domingo 1 de enero, el metro dará servicio de manera ininterrumpida.