Solidaridad

Colau visita Kiev y se compromete a enviar generadores eléctricos a Ucrania

La alcaldesa de Barcelona ha visitado la capital ucraniana acompañada de su homólogo

Kyiv (Ukraine), 09/12/2022.- Barcelona Mayor Ada Colau (L) meets her Kyiv counterpart Vilallii Klitschko (R), in Kyiv, Ukraine, 09 December 2022. (España, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
Kyiv (Ukraine), 09/12/2022.- Barcelona Mayor Ada Colau (L) meets her Kyiv counterpart Vilallii Klitschko (R), in Kyiv, Ukraine, 09 December 2022. (España, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUKOLEG PETRASYUKAgencia EFE

Pasqual Maragall, como alcalde de Barcelona, visitó Sarajevo en 1995 durante la guerra de los Balcanes. Fue la última vez que el primer edil de la capital catalana se desplazaba a un territorio devastado. La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, nunca ha escondido su devoción por la obra de Maragall y quizás por ello estos días visita Kiev. Esta mañana se ha reunido con su homólogo ucraniano y ha prometido el envío de generadores eléctricos para hacer frente a los numerosos cortes de tensión que padecen.

Lo cierto es que el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha visitado ya en dos ocasiones Barcelona. De hecho, la capital ucraniana será la ciudad invitada de las próximas fiestas de la Mercè. Así que devolver la cortesía era una posibilidad factible. Colau, tras reunirse con Klitschenko, señaló que “Barcelona no se olvidará de Ucrania, seguiremos a su lado”. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que “seguiremos defendiendo que este pueblo europeo pueda vivir en paz, y pueda terminarse esta invasión que ha traído auténticos crímenes contra la humanidad, crímenes contra la población civil. Unas imágenes que pensábamos que no volveríamos a ver en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, espetó.

La alcaldesa ha explicado que ahora una de las mayores preocupaciones en la ciudad de Kiev es garantizar el suministro de luz y gas en las casas. Por eso, el 16 de diciembre saldrá otro convoy con ayuda humanitaria como generadores eléctricos y ropa para situaciones de emergencia. Colau también detalló que el corredor humanitario entre las dos ciudades se mantendrá abierto. De hecho, en febrero está previsto que Barcelona envíe a dos vehículos de rescate e incendios de los Bomberos de Barcelona, que se sumarán a los dos que ya están trabajando.

Por su parte, el alcalde de Kiev ha expresado su profundo agradecimiento a la alcaldesa ya la ciudadanía de Barcelona. “Realmente apreciamos mucho la ayuda porque la necesitamos mucho”, ha dicho. El alcalde ha remarcado que los generadores eléctricos “nos ayudarán a seguir fuertes este invierno”.

El alcalde ha explicado que sólo en Kiev 628 edificios han sido destruidos y ha asegurado que lo que está haciendo Rusia “es terrorismo” y también “un genocidio de ucranianos”. “Los rusos intentan destruir la vida normal, matar a la ciudadanía haciendo que la gente pase frío sin servicios como la electricidad, el agua o la calefacción”, ha lamentado. Por ello, ha remarcado que están muy contentos de tener esta relación con “Barcelona, nuestra ciudad hermana”. “Juntos somos más fuertes”, ha dicho, y también ha asegurado que Kiev y Ucrania no lo olvidarán.

Tras recorrer la ciudad con su homólogo de Kiev, la alcaldesa también se ha mostrado impactada por el contraste de dos realidades: una ciudad en conflicto y una ciudadanía que intenta mantener la normalidad. En este sentido, la alcaldesa ha visto los edificios derruidos y las zonas hasta donde ha llegado el ejército ruso, pero también una ciudadanía que lucha por preservar su vida cotidiana.