Precios

Así serán las tarifas de taxi en Barcelona para 2023

El servicio subirá un 5,6% de media, aunque se notará especialmente en el horario nocturno

Barcelona cuenta en la actualidad con más de 10.500 licencias de taxi
Barcelona cuenta en la actualidad con más de 10.500 licencias de taxilarazon

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado las tarifas del taxi para el año 2023. El servicio subirá un 5,6% de media y se encarece por segundo año consecutivo. El pasado año las tarifas del taxi se incrementaron en un 2,8%, mientras que en 2021 se congelaron los precios por la crisis del coronavirus. Para 2023, en concreto, la tarifa diurna (T1) se incrementará en un 5,1% y la tarifa nocturna y de fines de semana (T2) se encarecerá un 6,2%. A partir de enero, también se actualizará el coste de los suplementos y tarifas mínimas con taxímetro y con precio cerrado. Por ejemplo, la bajada de bandera aumentará 25 céntimos, hasta los 2,55 euros.

La subida más notable afectará a la T2, la tarifa nocturna (de 20 h de noche a 8 de la mañana) y de fines de semana (sábados y festivos), con un incremento del 6,2%. En esta tarifa, el precio por kilómetro pasará de 1,45 euros a 1,51 euros, es decir, subirá seis céntimos.

Suplementos

En cuanto a los suplementos, los trayectos que tengan como origen o destino el aeropuerto o el moll Adossat pasará a costar 4,50 euros, otros 20 céntimos. Y las noches especiales, como la de San Juan, la Nochebuena o Año Nuevo, el suplemento será de 3,50 euros, 40 céntimos más. También se encarecerá la hora de espera y costará 24,68 euros. En cambio, la tarifa 4, es decir, los trayectos del aeropuerto al muelle Adossat mantendrá el precio cerrado de 39 euros.

Elite Taxi se muestra en desacuerdo con algunos de los importes que el Institut Metropolità del Taxi ha aprobado en los últimos días. La organización avisa que estudia denunciar la tarifa de precio cerrado, con un precio a partir de 3,55 euros por la bajada de bandera. Elite Taxi y otras plataformas del sector advierten de un “fraude continuado” por parte de “las grandes plataformas internacionales digitales”, a las que acusan de aprovecharse de esa vía abierta para cometer “manipulaciones en el sistema de cálculo de las rutas”.