Polémica

Identificados los militares que sortearon una prostituta en un cuartel de Barcelona

Dos oficiales del Ejército han llevado a cabo una investigación interna en el cuartel de El Bruc que ha dado sus frutos

El cuartel de Bruc, «damas de compañía» y lo que no se ve
El cuartel de Bruc, «damas de compañía» y lo que no se veeuropa press

El Ministerio de Defensa ha identificado a los militares del cuartel del Bruc que organizaron el sorteo de una prostituta para recaudar fondos, coincidiendo con la Purísima. Fuentes del ministerio señalaron que se cerró la investigación interna, pero no precisaron cuántas personas se consideraron responsables de los hechos ni qué medidas se adoptaron.

Según publica el diario ‘Ara’, un oficial del Bruc y otro del cuerpo jurídico militar trasladados a Barcelona se encargaron de realizar la investigación interna, que consistió en entrevistar a todos los miembros de la compañía de fusileros que formaban parte del chat de WhatsApp en el que se escribieron comentarios vejatorios sobre la prostituta. Tanto el Ejército como el ministerio negaron tener constancia del sorteo, pero remitieron el caso a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que analizara si podía ser constitutivo de un delito.

Los primeros mensajes sobre la polémica rifa fueron enviados el 22 de noviembre por un cabo y un sargento en un chat de WhatsApp de una de las compañías del cuartel. Allí, se repitieron comentarios vejatorios y denigrantes sobre la chica. El caso generó un fuerte rechazo en todo el país y también dentro del Gobierno. En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, pidió investigar urgentemente los hechos y que se depuraran responsabilidades.

La ministra ya anunció expulsiones

La ministra de Defesa, Margarita Robles, criticó el comportamiento de los militares y aseguró que los responsables de los mensajes deberían ser expulsados de las fuerzas armadas porque los mensajes vejatorios no se correspondían con los “valores” del Ejército.