Cataluña

Urbanismo

La segunda vida del distrito 22@ de Barcelona

El Ayuntamiento quiere complementar las oficinas del distrito tecnológico con vivienda y zonas verdes

Vista aérea del distrito 22@ de Barcelona
Vista aérea del distrito 22@ de BarcelonaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El distrito 22@, también conocido como 22@Barcelona o simplemente 22@, surge el año 2000 como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poble Nou en un distrito productivo innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento.

Tras algo más de 20 años, la idea de convertir la antigua zona fabril de Poblenou en un nuevo distrito tecnológico se ha demostrado un éxito en muchos sentidos. Las empresas abrazaron la idea, se ha conseguido preservar buena parte del patrimonio y se ha transformado en un importante polo de oficinas. Y en los últimos años, startups y empresas del sector de los videojuegos han hecho del barrio su hogar. El proyecto, sin embargo, falló en un aspecto fundamental: convertir el 22@ en un barrio. No en vano, al atardecer, el paisaje cambia drásticamente. De ser un hervidero de personas a parecer una ciudad fantasma. Pues bien, tocaba desarrollar la segunda parte del proyecto y el Ayuntamiento de Barcelona quiere, precisamente, suplir las carencias. Para ello, se construirán 17.000 viviendas nuevas, la mayoría de protección oficial, y se transformará una de cada tres calles en un paseo ajardinado.

Para alcanzar el objetivo de distrito innovador, se crea un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas conviven con universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como viviendas, equipamientos y zonas verdes. De esta manera, se define un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de cinco clusters sectoriales: medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación, energía, diseño y tecnologías médicas, y en la ejecución de diversos proyectos estratégicos que facilitan el crecimiento de las empresas, la creatividad, el networking, la atracción y retención de talento y el acceso a la innovación y la tecnología, entre otros. Desde el año 2001 se han ubicado más de 4.500 nuevas empresas, que suman 56.000 empleados en la zona

Así las cosas, el Ayuntamiento presentó hace casi un año el nuevo planeamiento urbanístico para el 22@, es decir, la segunda etapa de desarrollo del distrito, que duplica el número de vivienda asequible respecto al plan original, hasta llegar a los 12.000 pisos, sin disminuir el millón de metros cuadrados que todavía está pendiente de destinar a actividades económicas. En total, serán 17.000 viviendas, de las que quedan por construir 7.000. El consistorio prevé que la mayoría de las viviendas protegidas nuevas acaben siendo públicas y de alquiler. “Queremos que pase de ser un espacio de la ciudad donde sólo se trabajaba, a ser un espacio donde vivir y trabajar”, ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

La incorporación de viviendas (hay 8.000 más que en el planeamiento inicial de 2020) y, por tanto, de vecinos en los barrios, también obliga a replantear los servicios de esta zona. El planeamiento reserva 35.000 m2 a equipamientos de proximidad. En total existen 15 solares reservados que se destinarán a escuelas, ambulatorios, espacios culturales y deportivos y también a la construcción de un mercado de abastos. “Hoy no sólo presentamos el nuevo 22@, sino los trabajos que definen una nueva Barcelona”, ha apuntado Sanz. Un modelo que también protegerá el pasado industrial, con la protección de 450 fincas y de los 20 pasajes que todavía se conservan.

Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@
Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@larazonAJUNTAMENT DE BARCELONA

El planeamiento del 22@ da respuesta a las 77 alegaciones que se han presentado. Pese a la ampliación de vivienda y los nuevos equipamientos, el proyecto mantiene la previsión de activar el millón de metros cuadrados por actividades económicas que todavía quedan pendientes. Un impulso que, según el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, permitirá crear 60.000 puestos de trabajo. Además del sector tecnológico, el consistorio también quiere diversificar las actividades económicas e incorporar propuestas relacionadas con la cultura, el deporte, la educación, la creación artística o la economía verde y social. Collboni ha destacado que el 22@ ha posicionado a Barcelona como líder europea, reconocida internacionalmente, ha puesto en valor el sector tecnológico y digital, y ha llamado a aprovechar “las ganas de invertir” en la ciudad.

Zonas verdes

Por otro lado, uno de cada tres calles horizontales y verticales pasarán a ser ejes verdes donde el 70% del espacio se destinará al viandante y vegetación, en lugar del 40% actual. Así, se conseguirán 10 hectáreas de zonas verdes y habrá 12 ejes con prioridad para personas y 15 nuevas plazas en sus cruces. Los ejes verdes horizontales serán los de Almogàvers, Sancho d’Àvila, Cristòbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta y Bolívia; y los verticales Àlaba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvià, Treball y Puigcerdà.