Cataluña

Campa asegura que el nuevo impuesto sobre la banca no tendrá un efecto importante sobre el sector

El presidente de la EBA ha pronunciado una conferencia en el Cercle Financer de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País

Isidre Fainé, presidente de la Fundació La Caixa y presidente del Cercle Financer, Gonzalo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, José Manuel Campa, presidente de la EBA, y Miquel Roca, presidente de Amics del País.
Isidre Fainé, presidente de la Fundació La Caixa y presidente del Cercle Financer, Gonzalo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, José Manuel Campa, presidente de la EBA, y Miquel Roca, presidente de Amics del País. FOTO: La Razón (Custom Credit)

El presidente de la Autoridad Bancaría Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, pronunció este lunes una conferencia en el Cercle Financer de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País. A su juicio, el nuevo impuesto a la banca tendrá un impacto “negativo” para las entidades financieras, aunque no “particularmente importante”.

Campa pronunció una conferencia bajo el título “El papel de la regulación financiera en el financiamiento de la transición hacia la sostenibilidad”. Antes de tomar la palabra intervinieron el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

Campa consideró que el alza de tipos de interés en Europa y en España influirá en la remuneración de los depósitos bancarios, aunque el ritmo de crecimiento de la retribución dependerá de la “dinámica competitiva del mercado”

Así lo explicó en declaraciones a la prensa antes de una conferencia sobre el papel de la regulación financiera en la financiación de la transición hacia la sostenibilidad organizada por el Cercle Financer de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País.

Preguntado sobre el aumento de los directivos de entidades financieras con altas remuneraciones, ha explicado que también depende de la competitividad del mercado. Ha señalado que el Brexit causó en toda Europa el desembarco de directivos de alto nivel con salarios altos y que la salida de la pandemia ha permitido a las entidades volver a pagar la parte variable de las remuneraciones, tras haberlas reducido o cancelado en 2020.

Sus declaraciones tuvieron lugar después de que esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendiera, en otro acto en el que también ha participado Campa, que el sector tiene “margen suficiente” como para no tener que repercutir este impuesto en una subida de precios a los consumidores.