Precampaña

Colau deja vacante el puesto de Collboni en Barcelona tras su renuncia

La alcaldesa califica la decisión del candidato socialista de “nerviosismo electoral”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauBiel AliñoAgencia EFE

De todo el reguero de opiniones sobre la renuncia de Jaume Collboni como teniente de alcalde del gobierno municipal de Ada Colau faltaba por pronunciarse a la propia alcaldesa. A su juicio, el gesto del candidato socialista es «poco serio» y reconoció que la noticia le cogió por sorpresa ya que no supo nada hasta el whatsapp que Collboni le envió el lunes a primera hora de la mañana.

Al margen de los tiempos, también sorprendió que el resto de concejales socialistas sigan en sus puestos de trabajo y con las mismas competencias que hasta la fecha. ¿Y las de Collboni? La alcaldesa ha decidido dejar vacante la primera tenencia de alcaldía ya que supondría «un gasto económico y tener que reorganizarlo todo». Sobre su hipotética sustituta, Laia Bonet, Colau dejó entrever que asumirá parte de la cartera pero sin el cargo. Cree que no es necesario teniendo en cuenta que «quedan tres meses hábiles» de mandato. «Lo importante es que el pacto se mantendrá al 100%», aseguró Colau.

La alcaldesa, en una entrevista a la cadena Ser, no quiso «añadir dramatismo» a la renuncia de Collboni. «Esto es política», afirmó. Sin embargo, sí reconoció que la decisión le ha provocado «perplejidad». «Parece contradictorio decir que quieres gobernar la ciudad y que por eso abandonas el gobierno de la ciudad», comentó. Sin embargo, la alcaldesa le desea «toda la suerte del mundo». «Yo seguiré haciendo el trabajo de alcaldesa, que tengo mucho», dijo Colau.

La alcaldesa explicó que en un primer momento no vio que tenía una llamada perdida y un whatsapp de Collboni de primera hora de la mañana. «Soy madre de dos niños pequeños», apuntó al comentar que a primera hora se dedica a atender a sus hijos. «Después escuché las noticias y le envié un whatsapp diciéndole que me parecía poco serio», explicó.

La alcaldesa cree que la decisión del líder socialista de abandonar el gobierno es «muy personal». «Me consta que hay mucha gente del partido sorprendida», aseguró. Colau achacó la renuncia a las últimas encuestas electorales. «Lo que podía parecer en estos gestos es que quizás están demasiado pendientes de las encuestas y actúan de forma nerviosa», afirmó.

Collboni, por su parte, advirtió a Colau de que «los pactos deben cumplirse de la A a la Z» pese a abandonar el gobierno municipal. En una entrevista en TVE, reclamó que Laia Bonet asuma el cargo de primera teniente de alcaldía con las mismas condiciones que él le ocupaba. Aseguró que «el PSC estará en el gobierno hasta el final», pero siempre que «se cumpla el acuerdo». «Pediría sentido común y cumplir los acuerdos si no queremos que se compliquen las cosas más», añadió.

Collboni afirmó que se marcha del gobierno para poder explicar su proyecto sobre Barcelona «con más libertad» y no «para hacer de oposición». El líder socialista reivindicóel trabajo del PSC en el consistorio. «La presencia del PSC ha permitido tener cuatro presupuestos». «Ha hecho políticas en positivo que sin el PSC no hubieran sido posible, como el aumento de agentes de la Guardia Urbana o la Copa América de Vela».