Prohibición

Estas son las multas que entran hoy en vigor por subir un patinete eléctrico al metro y bus de Barcelona

La moratoria tiene una duración de seis meses mientras la ATM elabora la normativa definitiva

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en BarcelonaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Este miércoles, 1 de febrero, ha entrado en vigor la prohibición de subir patinetes eléctricos en el transporte público. Se trata de un veto temporal de seis meses como medida preventiva de seguridad, tras la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Esto incluye metro, autobús, trenes de Renfe, FGC y todos los medios de transporte público que no sean servicios de transporte escolar ni servicios discrecionales, los cuales quedan exentos.

En Cataluña, el uso de patinetes eléctricos en el transporte público está regulado por el Consejo de Transporte de Cataluña. Estas son algunas de las infracciones que pueden dar lugar a una multa:

  • Utilizar un patinete eléctrico en el interior de los vehículos de transporte público.
  • Introducir un patinete eléctrico en una estación o parada de transporte público sin desmontarlo antes.
  • Conducir un patinete eléctrico en un andén o en el interior de una estación de transporte público.

El incumplimiento de la prohibición temporal supondrá una sanción de 200 euros. Una vez la normativa sea definitiva, el importe de la multa puede oscilar entre 100 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Se recuerda que la prohibición se aplica exclusivamente a patinetes y monociclos eléctricos y está permitido el acceso al transporte público con bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal (VMP). Por lo que se refiere a los patinetes que pueden alcanzar velocidades de más de 25 km/h, no son considerados VMP sino ciclomotores, por lo que ya estaba prohibido su acceso al transporte público antes de la prohibición.

Durante este período de prohibición de seis meses, se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, que minimice riesgos de encontrarse con situaciones como la de una explosión o incendio.

Este trabajo se desarrollará de forma consensuada mediante una mesa de expertos, con la colaboración de los diversos agentes interesados en la seguridad del sistema de transporte: operadores, administraciones, bomberos, fabricantes, técnicos y también las entidades que aglutinan a los usuarios de estos vehículos eléctricos.