Tráfico

Una de las avenidas más transitadas de Barcelona pierde un carril por sentido hasta septiembre

Las obras de cobertura y urbanización del tramo asciende a unos 41 millones de euros, de los cuales aproximadamente 31 millones se invertirán en el presente mandato

GRAFCAT4036. BARCELONA, 05/11/2020.- Una sanitaria camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona, este jueves, cuando las autoridades sanitarias y los expertos que les asesoran confían en que Cataluña ya ha superado el pico de la segunda ola de COVID tras el descenso paulatino de su velocidad de contagio, pero no bajarán la guardia y prorrogarán otros 15 días, a partir del lunes, el toque de queda nocturno. EFE/Enric Fontcuberta
Una sanitaria camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

Hasta el 5 de septiembre, la Ronda de Dalt en Barcelona perderá un carril en cada sentido debido a las obras del segundo tramo de la cobertura. En la noche del miércoles al jueves se cerrará el carril izquierdo en dirección Besòs, y en la noche del jueves al viernes, el carril izquierdo en dirección Llobregat.

Este tramo de aproximadamente 650 metros va desde la calle Granja Vella hasta la calle Anna Piferrer, entre las salidas 5 y 6. Durante este tiempo, la vía mantendrá dos carriles por sentido hasta que todos los carriles sean reabiertos el 5 de septiembre, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El martes se iniciaron los trabajos preliminares para preparar las obras del segundo tramo de la cobertura entre el IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca, que mide 340 metros. Este nuevo tramo se unirá al ya completado entre la avenida del Jordà y el IES Vall d'Hebron, de 200 metros.

El proyecto incluye la construcción de un muro central de soporte, la cobertura misma, pasos de servicios y seis salidas de emergencia del túnel, una de ellas con una sala técnica integrada. El Ayuntamiento estima que estas obras estarán finalizadas en mayo de 2027.

La inversión en la estructura será de aproximadamente 18 millones de euros, a los que se sumará el coste de las instalaciones y acabados del túnel, con una inversión estimada de 13 millones de euros.

Una vez terminada la cobertura, se llevará a cabo la urbanización del nuevo espacio generado. Las características de la zona de paseo y actividades se definirán en un proyecto posterior, que se desarrollará en el marco del pacto por la Ronda de Dalt y se ejecutará a partir de 2027, una vez concluidas las obras de cobertura.

El coste total estimado de las obras de cobertura y urbanización del tramo es de unos 41 millones de euros, de los cuales aproximadamente 31 millones se invertirán durante este mandato.