Local
Barcelona amplía su red de CAP con cinco ambulatorios nuevos
Más de 140.000 vecinos se beneficiarán de las nuevas instalaciones sanitarias
Barcelona dispondrá de cinco nuevos centros de atención primaria (CAP). La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este miércoles un acuerdo para la cesión de los solares que desencallarán actuaciones en tres distritos de la ciudad. Un convenio vehicula los trámites para formalizar la nueva ubicación de los centros de salud Sardenya, Drassanes, Casc Antic, Casanovas y Poble Sec-Font de la Guatlla.
Así, la consejera de Salud, Olga Pané, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mantenido una reunión para revisar la implementación de los acuerdos alcanzados en el último encuentro de la Comisión Mixta Ayuntamiento de Barcelona-Generalitat. Acompañados por otros miembros de la administración, como la gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona, Mònica Almiñana, y la concejala de Salud, Marta Villanueva, han presentado las acciones previstas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios de la ciudad.
El alcalde Collboni ha destacado que con los nuevos acuerdos, “Barcelona gana en salud” y ha subrayado que 140.000 vecinos y vecinas se beneficiarán de la creación y ampliación de Centros de Atención Primaria. “Esto es lo que la ciudadanía espera de nosotros: que trabajemos juntos para dar respuesta a sus necesidades”, ha asegurado. Para el alcalde, la ciudad gana en equipamientos, servicios sanitarios de proximidad, tecnologías de vanguardia, mejores condiciones para los profesionales y espacios renovados para una mejor asistencia. Con lo que se anuncia hoy, ganan los barrios, gana la ciudad y gana el país.
Por su parte, la consejera de Salud, Olga Pané, ha explicado que “con estas operaciones de ampliación y ubicación de nuevos CAP se mejoran los espacios para los profesionales y para los ciudadanos de la ciudad, sobre todo para dar cabida a actividades asistenciales más integradas.” En este sentido, Pané ha destacado que “Barcelona ha tenido siempre un instrumento especial de colaboración en salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona, que facilita el encuentro entre el Ayuntamiento y la Generalitat, con una responsabilidad y una mirada común que facilita los proyectos de ambas instituciones. El Consorcio es una herramienta que debemos seguir manteniendo.”
El convenio para la mejora de la calidad de la red sanitaria de la ciudad de Barcelona, firmado en 2023 entre el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, contempla 73 medidas, de las cuales 29 son actuaciones en el ámbito de la atención primaria y comunitaria.
En este marco, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado realizar los trámites necesarios para formalizar la ubicación definitiva de los siguientes Centros de Atención Primaria:
CAP Sardenya
Construcción de un nuevo CAP debido al espacio insuficiente del actual equipamiento. El nuevo CAP se ubicará en el calle Lepant, entre el pasaje Sant Pere y el pasaje de Boné.
CAP Drassanes
Ampliación del actual CAP en unos 1.000 metros cuadrados para dar cabida a la necesidad de ampliación del equipamiento actual. La ampliación consistirá en un crecimiento volumétrico anexo al actual edificio.
CAP Casc Antic
Construcción de un nuevo CAP debido a la falta de espacio del actual equipamiento en el Paseo Lluís Companys. El nuevo CAP se ubicará en la Ronda Sant Pere, 41, en un edificio de la Tresorería General de la Seguridad Social.
CAP Casanova
Construcción de un nuevo CAP por la falta de espacio en el actual equipamiento. El nuevo CAP se ubicará en el solar de la calle Provença, 164-182.
CAP Poble Sec-Font de la Guatlla
Construcción de un nuevo CAP, necesaria para liberar espacios en el CAP Manso. El acuerdo es encontrar un emplazamiento adecuado en el entorno de la Fira de Barcelona.
Además, durante la reunión se ha realizado un seguimiento de las actuaciones de atención primaria que ya están en marcha. Entre ellas destacan:
CAP La Pau
La ampliación de este CAP se ha completado dentro del plazo acordado. Las obras han terminado, añadiendo 9 consultas médicas más y una sala para atención comunitaria. El coste total ha sido de 1,8 millones de euros.
CAP Besòs
Ampliación de este CAP, que ganará 1.700 metros cuadrados en un edificio anexo conectado al actual centro por una pasarela. La actuación tiene un coste de 5,8 millones de euros.
CAP Raval Nord
Construcción de un nuevo CAP para sustituir el actual centro. Las obras están en ejecución según lo previsto, con un coste de 12,3 millones de euros.
CAP Fort Pienc
Construcción de un nuevo CAP para sustituir el actual CAP Passeig de Sant Joan. El proyecto está en fase de redacción y tiene un coste de 8,2 millones de euros.
CAP Congrés-Indians
Construcción de un nuevo CAP, que está en fase de licitación, con un coste de 8 millones de euros.
CAP Barceloneta
Construcción de un nuevo CAP, cuyo proyecto se licitará en 2025, con un coste de 9,2 millones de euros.
CAP La Sagrera
Este 2024 se ha puesto en funcionamiento la ampliación modular, añadiendo 400 metros cuadrados al actual CAP hasta la construcción de un nuevo centro. El proyecto será licitado en 2025 y tiene un coste de 12,6 millones de euros.
CAP Gòtic
Construcción de un nuevo CAP en el edificio de Plaça Pi i Sunyer, 8-10. Las obras están en curso para trasladar los servicios municipales de este edificio a otro emplazamiento. El nuevo espacio será dedicado íntegramente a salud.
Asimismo, avanzan los trámites para la ejecución de otros CAP con ubicación acordada, como Horta-La Clota, Parc y la Llacuna, y la Marina del Prat Vermell.
Además de estas actuaciones en centros de atención primaria, el Hospital del Mar y el Hospital Universitario Vall d’Hebron también están experimentando transformaciones significativas, con planes de ampliación y mejoras en sus infraestructuras y equipamientos, con inversiones públicas que garantizan la modernización y optimización de la atención sanitaria en Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar