Prioridades

Barcelona se declara "área tensionada" para limitar los alquileres

Collboni presenta su estructura de gobierno y su hoja de ruta: vivienda y promoción económica

Collboni declara Barcelona zona de mercado de vivienda tensionada para "garantizar el acceso"
Collboni declara Barcelona zona de mercado de vivienda tensionada para "garantizar el acceso"Europa Press

El alcalde, Jaume Collboni, ha presentado este jueves el nuevo cartapacio municipal, la estructura de gobierno, que liderará el Ayuntamiento de Barcelona en los próximos años. El alcalde ha asegurado que "la ciudad está en las mejores manos" y que "el nuevo gobierno pondrá siempre Barcelona ante cualquier consideración. Los barceloneses y barcelonesas por delante de todo”. Y, como carta de presentación, Collboni ha firmado el decreto para declarar la ciudad zona de mercado de vivienda tensionada de acuerdo con lo que prevé la Ley estatal de Vivienda para aplicar dicha norma de inmediato y "garantizar el acceso" de la ciudadanía a este derecho fundamental.

"Queremos proteger el acceso a la vivienda en los 73 barrios de la ciudad", ha resaltado el alcalde tras anunciar la primera decisión del nuevo gobierno municipal, que también busca frenar la espiral de subida de precios en la capital catalana, ha dicho. Ha explicado que la nueva Ley estatal prevé cuatro requisitos para que un municipio sea declarado zona de mercado tensionada, de los cuales Barcelona cumple tres, por lo que es necesaria una intervención "urgente" para revertir esta situación.

En concreto, se puede declarar cuando el porcentaje de la renta de los hogares dedicado al alquiler supera el 30% -y en Barcelona es del 36%-; cuando el porcentaje de la renta de los hogares dedicado a la hipoteca supera el 30% -y en la ciudad es del 43%-, y cuando el incremento de los precios de los últimos cinco años es superior a tres puntos porcentuales a la evolución del IPC. El nuevo alcalde ha asegurado que movilizarán todos los recursos, tanto públicos como privados, para generar más oferta con más pisos de alquiler en el mercado, una medida que ha descrito como la forma "más eficiente" de rebajar el coste de la vivienda.

Nuevo gobierno

Respecto al gobierno municipal, Collboni ha ampliado el organigrama con ocho comisionados, dos más de los que había durante el mandato anterior, de Ada Colau. El hecho de que el PSC sólo gobierne con 10 concejales explica el incremento de esta figura, que tiene las mismas funciones que un concejal pero las desarrolla un cargo no electo.

Durante la comparecencia Collboni se ha dirigido a los nuevos concejales y comisionados del gobierno municipal. Les ha pedido que "escuchen y hablen con todo el mundo". El alcalde les ha dicho que "no tengan miedo a equivocarse". "Si habéis escuchado y hablado, saldrán adelante, seguro", ha afirmado. También les ha pedido que "siempre tengan la puerta del despacho abierta" y que "la ciudad se gobierna a pie de calle". Por último, ha afirmado que habrá que "buscar los consensos más amplios dentro y fuera del Ayuntamiento" y no sólo "por una cuestión aritmética, sino para conciliar puntos de vista diferentes".