Urbanismo

Barcelona estrenará en abril los nuevos modelos unificados de terrazas

La capital catalana se despide de los bloques de hormigón que proliferaron durante la pandemia

Barcelona estrenará en abril los nuevos modelos de terrazas unificadas
Barcelona estrenará en abril los nuevos modelos de terrazas unificadasAjuntament de Barcelona

Barcelona está en la recta final para consolidar las terrazas ampliadas durante la pandemia y despedirse de los bloques de hormigón provisionales (conocidos como New Jersey). Se consolidarán 495 terrazas en calzada, lo que equivale a una de cada tres de las 1.550 que se ampliaron provisionalmente en espacios anteriormente destinados a coches.

De las 495 terrazas en calzada consolidadas, solo la mitad de las solicitudes fueron aceptadas, mientras que 550 no solicitaron la consolidación, 426 solicitudes fueron denegadas y otros 79 restauradores renunciaron más tarde. En abril, se retirarán todos los bloques de hormigón provisionales de la ciudad porque las terrazas que no continuarán habrán sido retiradas por completo y las que se consoliden habrán adoptado las plataformas finales.

Además del adiós a los bloques de hormigón, la eliminación de las más de 1.000 terrazas en calzada permitirá recuperar 510 plazas de aparcamiento de coches, 515 plazas de carga y descarga y 3.750 plazas de aparcamiento de motos.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento también permitió ampliaciones de terrazas en las aceras. En total, se realizaron 3.668 ampliaciones, de las cuales 1.131 han sido autorizadas para consolidarse definitivamente. El Eixample es donde se han denegado más solicitudes para consolidar terrazas (622) y también donde se han aprobado más solicitudes (346). En Ciutat Vella, se han denegado el 87% de las peticiones para consolidar las ampliaciones (un total de 195). En contraste, Sarrià - Sant Gervasi es el distrito donde se han aceptado más proporcionalmente (79%, o 156).

Según la teniente de alcalde Janet Sanz, se han consolidado principalmente las terrazas que ocupaban espacio en la calzada y se ha buscado liberar los espacios peatonales. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha afirmado que con la consolidación de las terrazas se ha encontrado un equilibrio para facilitar la actividad económica y velar por el descanso de los vecinos. Se ha hecho un trabajo cuidadoso en función del distrito y la zona. Se pide corresponsabilidad al sector para cumplir con la ordenanza.