Municipal
Barcelona ordena el cierre de 30 asociaciones canábicas por incumplir la normativa
El Ayuntamiento de Barcelona continuará las inspecciones sobre este tipo de establecimientos para asegurarse de que cumplen con la normativa
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cierre de 30 asociaciones canábicas en la ciudad después de comprobar que no cumplían con lo establecido en la normativa vigente, que impide la promoción, el consumo o la distribución de este tipo de sustancias.
Según ha avanzado este martes 'El Periódico', el Ayuntamiento de Barcelona continuará las inspecciones sobre este tipo de establecimientos para asegurarse de que cumplen con lo exigido por la normativa, y ordenará su cierre en caso de no ser así.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 2019 suspendió el plan especial urbanístico para la ordenación de clubes y asociaciones canábicas en la capital catalana, al considerar que invadía competencias estatales en materia de legislación penal.
El Tribunal Supremo inadmitió en 2021 el recurso del consistorio y la decisión judicial fue firme.
Después de la decisión del tribunal, el ayuntamiento comenzó el proceso para que los clubes se ajustaran a la normativa actual, que subraya que este tipo de establecimientos no pueden promover, consumir o cultivar este tipo de droga.
En declaraciones recogidas por el citado medio, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha destacado que este tipo de clubes "no tienen sitio" en la ciudad, ya que deben cumplir con la normativa actual, y que "forman parte de la problemática que rodea el consumo de droga".
Además, la voluntad del consistorio es hacer lo mismo con el resto de clubes de este tipo si incumplen la normativa vigente, que obliga a que se limiten a proporcionar información, elaborar estudios, desarrollar propuestas, expresar opiniones sobre la materia y promover reuniones o seminarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar