Igualdad

Las bomberas de Barcelona, en contra de las cuotas para mujeres

Aseguran que de forma natural está cambiando la proporción y piden poner el acento en la maternidad o la lactancia

Bomberos de Barcelona
Bomberos de BarcelonaEuropa Press

Apenas el 4% de los bomberos de Barcelona son mujeres, según datos de 2021. Pese a la cifra, obviamente baja, es cuatro veces mayor que hace unos años. De los 694 miembros del cuerpo actuales, sólo 27 son bomberas; o lo que es lo mismo. Es decir, el mencionado 4%. De hecho, la primera mujer en acceder a los Bomberos fue hace relativamente poco, en 2007. Para la administración pública, estos números justificarían la aplicación de cuotas para mujeres, conocida como discriminación positiva. No obstante, un grupo de bomberas de Barcelona se ha manifestado contra establecer cuotas de mujeres para acceder al cuerpo. Consideran que la medida las discrimina y las infravalora. "Como si no pudiéramos pasar la oposición por nosotros mismas, debiéndonos justificar siempre que somos aptos", han afirmado en un comunicado después de haberse reunido con la dirección y otros cargos, en enero de 2023.

Este grupo de mujeres, según ACN, considera que un proceso con cuotas no es necesario porque de forma natural está cambiando la proporción y cada vez hay más mujeres. En cambio, reivindican que existen otros temas de igualdad que son prioritarios, como la maternidad, la lactancia o los equipamientos en los parques. El grupo de mujeres ha asegurado que es "absurdo" potenciar su entrada en el cuerpo si éste no está preparado para recibirlas.

Según creen, la forma de solucionar la "minoría" de mujeres que se presentan en bomberas sería hacer más visible la figura de la mujer dentro del cuerpo, impulsando la imagen del trabajo en equipo, con hombres y mujeres. Por último, piden a los sindicatos ya todos los miembros del cuerpo que hagan “más ruido” para evitar que se implanten las cuotas. Los Bomberos de la Generalitat abrieron recientemente la primera convocatoria con una reserva del 40 por ciento para mujeres.