
Trenes
Caos en Rodalies: trenes evacuados y pasajeros caminando por la vía a las puertas de Barcelona
La falta de tensión en una catenaria ha interrumpido la circulación de los trenes en las estaciones de Bellvitge-Gornal y Gavà
Nueva jornada con problemas en Rodalies. Una incidencia registrada por falta de tensión en la catenaria en Bellvitge ha causado la evacuación de trenes y retrasos en más de seis líneas. Concretamente, se ha interrumpido la circulación de los trenes en ambos sentidos entre las estaciones de Bellvitge-Gornal y Gavà, Barcelona.
La incidencia, registrada a las 8.40 horas de la mañana, ha hecho parar un tren de la R2 que iba lleno y había salido de Vilanova con destino Estació de França. El recorrido por la vía se ha interrumpido cuando quedaban apenas 800 metros para llegar a la parada de Bellvitge.
Tras más de una hora de espera en el interior del tren, los pasajeros han sido evacuados, lo que les ha llevado a bajar andando por las vías más de medio kilómetro. Ante esta situación, Renfe ha paralizado los trayectos de las líneas provenientes de Tarragona.
Según el testimonio de Desirée Ciudad, usuaria de la línea R2, en declaraciones a TV3, "la gente picaba las ventanas porque se ahogaban después de más de una hora atrapada en el tren". Desirée ha descrito la situación como "agobiante y estresante". Otros pasajeros denuncian que han permanecido durante una hora en los trenes parados sin recibir información, y cuentan que la gente estaba muy asustada.
Ante la dimensión de lo ocurrido, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, se ha mostrado comprensiva con el enfado de los pasajeros y se ha comprometido a "detectar problemas y buscar soluciones con la máxima celeridad". La consellera ha admitido que existe "un problema de desactualización de las infraestructuras" y se ha quejado de que los efectos de las nuevas inversiones no tendrán repercusión hasta de aquí unos años. "Nos hemos encontrado con muchas deficiencias, nos hemos encontrado una casa donde tenemos que hacer muchas reformas", ha explicado Paneque en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Por su parte, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha pedido a través de su cuenta de 'X' la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para "dar la cara para defender a los catalanes, no a sus compañeros de partido".
Bombers y los Mossos de Esquadra se han desplazado a la zona y la policía catalana ha ayudado en la evacuación de los pasajeros cruzando a pie por la otra vía. Los técnicos de Adif trabajan para reparar cuanto antes la incidencia. Los viajeros de Bellvitge, el Aeroport y El Prat han sido dirigidos al Metro para continuar sus viajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar