Interconexión

Colau y ERC cierran el proyecto del tranvía por la Diagonal de Barcelona para su venta electoral

El tramo entre Glòries y Verdaguer entrará en funcionamiento dentro de un año, mientras que Ayuntamiento y ATM han adjudicado la redacción de la prolongación hasta Francesc Macià

GRAFCAT7753. BARCELONA, 20/03/2023.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la visita a las obras del primer tramo en construcción del tranvía por la Diagonal, que debe conectar la plaza de les Glòries con Verdaguer, y que el Ayuntamiento de Barcelona prevé que esté en funcionamiento dentro de un año, en 2024. EFE/Alejandro García
Prevén que el tranvía entre Glòries y Verdaguer comience a funcionar en 2024Alejandro GarciaAgencia EFE

El tranvía entre las Glòries y Verdaguer por la Diagonal empezará a funcionar dentro de un año, es decir, alrededor de marzo del 2024. Es la fecha que puso ayer la teniente de alcaldía Janet Sanz durante una visita de obras con la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Territori, Juli Fernández. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que la urbanización de la primera fase estará terminada a finales de 2023 y que a principios del próximo año se podrán hacer pruebas con tranvías.

La primera fase de obras abarca el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona e incorpora tres paradas nuevas (La Monumental, Sicilia y Verdaguer). También habrá un intercambiador entre metro, bus y tranvía frente al Museu del Disseny (Glòries). «Es una obra de sentido común, no una invención ni una ocurrencia», afirmó la alcaldesa durante la visita de obras, en la que ha apuntado que el tranvía será «un icono de la Barcelona del siglo XXI».

El objetivo del consistorio es que la puesta en marcha de este primer tramo se pueda solapar con las obras de la segunda fase hasta la plaza de Francesc Macià. De esta forma, se garantizaría la conexión de las dos redes de tranvía que ya funcionan actualmente. El Ayuntamiento y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ya han adjudicado la redacción del proyecto de esta segunda fase. El equipo que trabaja terminará el documento a principios del 2024.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat se han mostrado comprometidos con el proyecto de conectar toda la avenida Diagonal, aunque algunos candidatos a las elecciones municipales 2023 se han mostrado contrarios. Es el caso de Xavier Trias, quien ha anunciado una consulta sobre la conexión, y también del candidato del PP, Daniel Sirera.

La alcaldesa aseguró que «no tiene ningún sentido empezar la conexión y dejarla a medias». Colau apuntó que es de «responsabilidad institucional» dejarlo todo listo para poder encadenar ambas fases. Por su parte, el consejero de Territorio, Juli Fernández, todavía fue más allá: «El gobierno tiene el compromiso con esta infraestructura». Y añadió que este compromiso no sólo es de palabra «sino de hechos» con presupuesto asignado.

Las obras en la Diagonal avanzan según el calendario previsto. Este lunes se han empezado a realizar las primeras soldaduras de carril para fijar en el suelo las vías del tranvía. También se ha terminado la instalación de las primeras marquesinas de la futura parada de Sicilia. El próximo mes, en abril, llegarán los primeros segmentos de lo que se llama el «tercer carril», es decir, el equivalente a la catenaria y que, en lugar de la clásica línea aérea, se instalará en el pavimento.

Esta semana se ha acabado la instalación de los primeros módulos de la primera marquesina de la futura parada de Sicília y, una vez iniciados los trabajos de montaje, este lunes se han llevado a cabo las primeras soldaduras de carril para fijar las futuras vías.

Cuando esté en marcha este primer tramo, se podrá realizar el trayecto entre las Glòries y Verdaguer en sólo siete minutos. Desde el consistorio calculan que esto permitirá ganar 20.000 viajes más al día, que se sumarían a los 100.000 que ya se realizan actualmente. Además, una vez terminada la segunda fase -hasta Francesc Macià- esta cifra se calcula que podría alcanzar los 220.000, es decir, más de 65 millones de viajes al año. Según los estudios realizados, la nueva infraestructura permitiría llegar de la plaza de las Glòries al paseo de Sant Joan en 7 minutos. Los análisis realizados también indican que, con esta primera fase de conexión, el número de pasajeros actuales del Trambesòs podría aumentar en un 58% (19.000 viajes adicionales en día laborable).

Trias, al respecto del compromiso del Govern con el tranvía, aseguró que «el alcalde también mantendrá su compromiso. Tendremos un problema de compromisos mutuos», señaló Trias, que cree que las obras hasta Verdaguer ya no tienen solución porque están adjudicadas. Para Trias, hay que centrarse en buscar soluciones en vez de hacer declaraciones «de este tipo», e insistió en que la Generalitat no necesita el proyecto de unir con tranvía el tramo entre Verdaguer y Francesc Macià porque ya hay autobuses que hacen este trayecto y porque, a su juicio, hay otras necesidades más importantes para la ciudadanía. «No pienso continuar. Esto se quedará en Verdaguer», puntualizó el alcaldable de Junts, que desvinculó el tranvía del concepto de querer pacificar las calles, algo que considera que puede tener sentido en algunas calles de la ciudad pese a las consecuencias que puede conllevar en el Eixample, como una subida de los alquileres.