Causa reabierta

Colau niega la mayor ante el juez: ni participó en las concesiones ni coaccionó al fondo inversor

La alcaldesa ha declarado como investigada ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona

Este lunes, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, acudió a la Ciudad de la Justicia para declarar en relación al caso del Bloc Llavors en Poble Sec, debido a una querella interpuesta por el fondo Vauras Investment SL, propietario del edificio. Colau negó haber intervenido en las propuestas de sanciones al fondo inversor Vauras y declaró en calidad de investigación. Acompañada por sus abogados, los concejales Laura Pérez y Marc Serra, así como el secretario municipal Jordi Casas, la alcaldesa llegó a la Ciudad de la Justicia a pocos minutos de las 10 de la mañana y salió alrededor de las once y media. Al salir, fue recibida con aplausos de apoyo por un grupo de personas en la puerta. Fuentes presentes en la declaración, que ha durado unos 15 minutos, han añadido que Colau ha explicado que, desde que llegó a la alcaldía, tenía delegadas las funciones en materia de concesión de licencias y en todas las áreas del Ayuntamiento, como Vivienda y Derechos Sociales. Colau ha negado haberse reunido con los propietarios del bloque y ha afirmado que ni siquiera los conoce personalmente, y a preguntas de la fiscal también ha descartado haber dado indicaciones a los Mossos d'Esquadra a través del entonces conseller Miquel Buch para entorpecer el desahucio del Bloc Llavors, como insinuaba el fondo en la querella que inició la causa. En el mismo sentido, ha negado que diera indicaciones concretas a los Servicios Sociales para intervenir en el procedimiento y ha señalado que durante su mandato sí se ha reforzado este servicio con más medios materiales y personales. En el mismo caso, el viernes declararon los concejales Marc Serra y Lucía Martín y una funcionaria, quienes se mostraron satisfechos por haber "desmontado las mentiras" de la querella que los acusa de prevaricación, malversación y coacciones.

Multas

La querella del fondo de inversión se debe a las multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona -400.000 euros- por no ofrecer alquiler social a las familias vulnerables que ocupaban el bloque antes de ser desahuciados. En un primer momento, un juez archivó el caso por falta de fundamento, pero la Audiencia de Barcelona lo reabrió. La defensa sostiene que Colau no firmó ningún expediente y, por tanto, no es autora de ninguno de los hechos que se le imputan.

Tanto la alcaldesa como los concejales han ofrecido su colaboración a la justicia y confían en que la causa se archive como ocurrió en el pasado con otras querellas. Ada Colau denunció "un patrón" por parte de "sectores económicos con mucho poder" que hacen "un mal uso del sistema judicial". La alcaldesa aseguró que no hay ninguna mala praxis y que se actuó para proteger a los vecinos de la especulación. Esta es la segunda vez que la alcaldesa visita la Ciudad de la Justicia, después de haber declarado en marzo del año pasado en relación al otorgamiento de subvenciones a entidades sociales, caso que fue archivado por el juez al no encontrar ninguna conducta irregular. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso en noviembre. Actualmente, el gobierno municipal tiene tres causas abiertas con la justicia.