Urbanismo

Colau salva la supermanzana del Eixample de Barcelona: la Fiscalía archiva la denuncia

El colectivo Salvem Barcelona presentó una querella por un delito de ordenación territorial

Una de las supermanzanas de Barcelona
Una de las supermanzanas de BarcelonaLa Razón

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido que se archive otra querella contra su gestión. El colectivo Salvem Barcelona presentó una denuncia contra el proyecto de la supermanzana por un posible delito contra la ordenación territorial, pero la Fiscalía de Barcelona ha decidido archivarla.

En abril de 2022, la fiscalía abrió una investigación debido a la denuncia de la plataforma ciudadana, que alegaba que el proyecto se había iniciado sin realizar la modificación necesaria del Plan General Metropolitano (PGM), lo cual tendría efectos importantes sobre la movilidad, el comercio y la actividad residencial.

Sin embargo, la Fiscalía ha concluido que la decisión del gobierno municipal no contenía elementos suficientes para ser considerada un delito sobre la ordenación del territorio. Tras analizar la actuación del Ayuntamiento y de acuerdo con los informes técnicos solicitados durante la investigación, la fiscalía considera que no era necesaria previamente una modificación del PGM para las reformas de ordenación de este espacio público en cuestión.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha celebrado el archivo de la investigación y ha señalado que el proyecto Superilla Barcelona no se detiene. Según ella, la denuncia fue "un intento fracasado de los lobbies" y "querían detener en los juzgados lo que no han podido detener en la calle".

Once denuncias archivadas

Los juzgados tienen al menos dos causas abiertas contra la alcaldesa, Ada Colau, y miembros del gobierno municipal tras recibir las denuncias de diversas asociaciones y grandes compañías contraproyectos políticos y medidas impulsadas por el ejecutivo. Aparte delas tres investigaciones abiertas, los tribunales han desestimado 11 querellas desde el año 2018.