Municipal

Collboni cierra la puerta a Colau: "Primero las políticas"

EL alcalde asegura que Barcelona retirará del mercado las licencias de pisos turísticos que caduquen

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, presenta al primer teniente de Alcalde de Economia, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante un desayuno informativo organizado por la tribuna Forum Europa en Madrid, este lunes.
El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniDavid JarLa Razon

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha explicado esta mañana que, pese a que sería factible un acuerdo con los comunes para los presupuestos, no ocurre lo mismo con la formación de un gobierno municipal: "Primero van las políticas y después van las sillas”, ha dicho en relación a las aspiraciones de Ada Colau. En una entrevista en TV3, Collboni ha respondido así a la líder de los comunes, que este martes ha acusado al PSC de no querer un pacto de izquierdas. “¿Quién dice que no queremos un acuerdo? Yo digo que sí queremos uno”, ha asegurado el alcalde. Sin embargo, afirma que “es una cuestión de qué va primero, si la gallina o el huevo. Y primero va la gallina. Primero van las políticas y las políticas se acuerdan con un presupuesto“.

También ha negado, como dicen los comunes, que el PSC no esté negociando: “Los contactos son permanentes y existe una negociación. Yo tengo la costumbre de hablar en las tablas de negociación”.

El alcalde ha recordado que el PSC acaba de votar un acuerdo de presupuesto de la Generalitat sin estar en el gobierno y asegura que él mismo lo hizo con Trias y con Colau. Por eso, se ha mostrado totalmente convencido de que el presupuesto municipal se aprobará y que no será necesario recurrir a la cuestión de confianza. "Yo me planteo estrictamente aprobar los presupuestos el día 22 por mayoría". En este sentido, cree que con los comunes el acuerdo es más que posible y dice: "Con las conversaciones que hemos tenido hay muchas coincidencias".

Pisos turísticos

Por otro lado, el alcalde ha reiterado su intención de rebajar el número de apartamentos turísticos en la ciudad y ha recalcado que quiere que esta reducción sea "a cero" en el distrito de Ciutat Vella, una de las zonas más tensionadas. Ha añadido que lo permite la nueva regulación de la Generalitat, y que con esta norma quiere dejar de dar licencias en este distrito para nuevos pisos turísticos y, en el caso de que ya existan, no renovarla. Respecto a la medida de reserva del 30% de vivienda protegida, ha explicado que la presidenta del Observatori Metropolità de l'Habitatge (OHB), Carme Trilla, ya ha elaborado "una conclusión" y que ahora la compartirán con los grupos municipales.

Sobre la situación de sequía actual, ha recalcado que "la gente de Barcelona ha hecho los deberes" porque el consumo de agua por cápita está por debajo de la emergencia, y ha explicado que se ha reunido con el sector del deporte porque son los que actualmente tienen restricciones más duras, ha dicho. Ha recordado que han impulsado un fondo extraordinario de cuatro millones de euros para facilitar a las instalaciones deportivas reducir el consumo de agua, y ha pedido dictar medidas "con mucho cuidado" pensando en las consecuencias que pueden tener.

Ha explicado que "habrá pacificaciones" en la ciudad, pero que no seguirán el modelo de 'supermanzana' que se impulsó en el anterior mandato de Colau. Sobre la figura del alcalde de noche, ha precisado que todavía no lo ha escogido pero ha dicho que no será él.