Pactos

Collboni se distancia de Colau e intentará gobernar Barcelona en solitario

El alcalde aboga ahora por la geometría variable y empezará una ronda de contactos en la que incluye a los independentistas pero descarta a Vox

GRAFCAT1731. BARCELONA, 17/06/2023.- El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni (d), y la candidata por BCN Comú, Ada Colau, durante las votaciones del pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona donde se ha vivido un vuelco de última hora al anunciar los comunes de Ada Colau que apoyarán al socialista Jaume Collboni y tratarán de dejar así en la oposición a Xavier Trias, de JxCat, el candidato más votado el 28M, y que había llegado a un acuerdo con Ernest Maragall, de ERC.
Collboni y Colau durante la pasada sesión de investiduraQuique GarcíaAgencia EFE

El alcalde, Jaume Collboni, ha enfriado la opción de ampliar a corto plazo el gobierno en minoría del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. "Este gobierno tiene cuerda para rato con esta composición". Collboni ha admitido que los 10 concejales del PSC "no son suficientes" para aprobar presupuestos o planes urbanísticos, pero ha añadido que "podemos funcionar perfectamente".

En la entrevista a El Periódico, el alcalde ha reconocido también que "aritméticamente es obvio que necesitaremos alianzas" y ha apostado por buscar acuerdos con varios grupos, es decir, la geometría variable que los comunes rechazaron este lunes. "No gusta mucho, pero es lo mejor para la ciudad porque permite gobernar con todo el mundo", ha apuntado Collboni, que se ha reivindicado como un "buen gestor" después de las críticas de Bcomú.

Janet Sanz, ahora como portavoz adjunta del grupo municipal de los comunes, valoró el pasado lunes las primeras decisiones del mandato justo el día que Jaume Collboni cumple un mes como alcalde de Barcelona con un gobierno en solitario del PSC surgido de una investidura complicada. "Vemos a un gestor, no a un alcalde", señaló varias veces Sanz a modo de síntesis. Los comunes echan de menos una línea de acción más acorde al programa de gobierno que impulsó el bipartito los últimos dos años y le exigieron "compromiso" con aquel "proyecto de ciudad" para abrirse a hablar de pactos de cualquier tipo, incluido un eventual tripartito de izquierdas después de las elecciones generales de este domingo.

Los de Ada Colau han visto con buenos ojos medidas de corte continuista como la pacificación de la ronda Sant Antoni, la flexibilización de radares o acelerar la reforma de la Rambla. Por el contrario, les disgusta que se ponga en duda la continuidad de la reserva del 30% de vivienda protegida, el cierre forzoso de las discotecas del Front Marítim o la ordenanza de civismo. Ironizó sobre su viaje a París deseando que haya regresado "convencido" de las políticas que compartieron Anne Hidalgo y Ada Colau, como el 30% de vivienda protegida en toda nueva promoción que Collboni ya se ha comprometido a retirar.

Geometría variable

Para explorar qué opciones tiene esta geometría variable, el alcalde ha anunciado que la próxima semana hará una ronda oficial de conversaciones con los líderes municipales, con quienes ya ha mantenido encuentros informales. Collboni quiere reunirse con todos los jefes de grupo, excepto Vox, y les reiterará la mano tendida para llegar a acuerdos. "Veremos qué predisposición tienen todos los grupos", ha afirmado.

El alcalde ha reiterado que quiere hacer "políticas progresistas con las fuerzas progresistas" y ha recordado que con BComú y ERC suman 24 concejales en el plenario (más que la mayoría absoluta). Sin embargo, cabe recordar que no excluye llegar a acuerdos con Junts, con quien ve "puntos de coincidencia". Collboni dice que en el grupo que lidera Xavier Trias hay "personas valiosas y con experiencia que pueden aportar cosas a la ciudad".