Elecciones municipales
¿Cuál es el bastión electoral de Colau y del resto de candidatos en Barcelona?
Tres partidos se juegan la victoria electoral y otros dos no tienen asegurada su presencia en el Ayuntamiento
Barcelona es la única capital de provincia española con hasta tres partidos con posibilidades de ganar las elecciones. Por si eso fuera poco, otros dos o tres partidos no tienen asegurada su presencia en el pleno municipal. El resultado de cada barrio, por lo tanto, puede marcar el resultado final.
BComú
Las plazas fuertes de los comunes son la Clota, donde la formación de Ada Colau consiguió casi un tercio de los votos y los barrios de Ciutat Vella es donde BComú consigue mejores resultados. El Raval, el Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera dieron casi un 30% de sus votos en Colau. También destaca la Vila de Gràcia con un 27,52% de los votos. Por el contrario, los distritos de Sarrià–Sant Gervasi y Les Corts tradicionalmente le han dado la espalda. En el Eixample tampoco le ha ido mucho mejor, quizás las superillas puedan revertir los resultados. En las pasadas elecciones se quedaron a 5 puntos de ERC y ligeramente por encima del PSC, Junts y BCN-Cs.
PSC
El PSC tiene el reto de mantener su granero tradicional de votos, abrumador, en Nou Barris. El 38,67% de los votos de Ciutat Meridiana fueron a parar a Jaume Collboni. Una tendencia similar a Torre Baró y Les Roquetes, donde supera el 33% de los votos. Por barrios, el gran bastión socialista es el Carmel. De los cerca de 13.000 votantes de 2019, un 32,16 % se decantaron por el PSC. En Gràcia, no obstante, han sido prácticamente borrados del mapa. Son la cuarta fuerza en las elecciones y apenas obtuvieron un 11,28% de los votos. Los más de 62.000 votos que se disputan en el distrito, sin embargo, son más que apetecibles.
ERC
La formación que encabeza Ernest Maragall ganó las pasadas elecciones por un puñado de votos y lo hizo gracias a los barrios marineros. La Barceloneta y Poblenou fueron las dos plazas fuertes de los republicanos, acompañados del Camp de l'Arpa y tres barrios del distrito de Sants-Montjuïc: la Bordeta, Sants y Hostafrancs. En todos ellos, la formación de Maragall superó el 25% de los votos. También en La Clota, pero se trata de un barrio que no llega al medio millar de electores. ERC, sin embargo, tiene muchos problemas para penetrar en el distrito de Nou Barris. Torre Baró, Ciutat Meridiana, Les Roquetes y la Prosperitat son zonas donde Maragall no superó el 14% de los votos, relegado a ser la cuarta fuerza.
Junts (TriasxBarcelona)
Pocas sorpresas. Los bastiones de Trias se sitúan por encima de la Diagonal. Tras la irrupción de Valls, la formación querrá recuperar el terreno perdido en barrios muy propicios como Sarrià, Sant Gervasi–la Bonanova o las Tres Torres. En el otro extremo, los resultados de Junts en Nou Barris fueron irrisorios en las elecciones del 2019, pero es un voto que difícilmente virará hacia Trias. Uno de los puntos estratégicos en los que antiguamente Convergència dominaba y ha perdido mucha relevancia es el distrito de Gràcia. El Camp d'en Grassot o la Salut eran barrios donde Trias se había impuesto incluso cuando Colau ganó las elecciones del 2015, y donde su presencia se derrumbó en el 2019.
PP
El PP parte de unos resultados muy bajos en las pasadas elecciones, con apenas dos regidores. Sus plazas fuertes tradicionales son Pedralbes, las Tres Torres y la Verneda y la Pau, que sostuvo la candidatura de Josep Bou en las municipales del 2019. La Verneda, de hecho, fue la única sección censal donde el PP ganó en el 2019. Los estos, por lo tanto pasan por recuperar presencia en buena parte de Barcelona ya que en algunos barrios como Poblenou y la Vila de Gràcia apenas superó el 2 % de los votos. Llama la atención la caída en la Prosperidad, donde pasó de ser el mejor barrio para el PP en el 2015 a un modesto duodécimo puesto.
Ciudadanos y Valents
Las dos formaciones compiten por el mismo espectro electoral. Como por ejemplo en Sarrià-Sant Gervasi, donde Manuel Valls consiguió un muy buen resultado. No obstante, la pugna con Trias y Sirera por los votos del “Upper” Diagonal promete ser descarnada. La Vila de Gràcia es donde Valls obtuvo peores resultados en el 2019, y tampoco acabó de sumar demasiados votos en los barrios de Sants-Montjuïc ni en Ciutat Vella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar