Prevención

La DANA en Barcelona pone en jaque a su sistema de drenaje

Las lluvias torrenciales han inundado algunas zonas de la provincia y el consistorio ha creado el Comité de Emergencias para hacer seguimiento del temporal

FOTODELDÍA GRAFCAT046. BARCELONA, 04/11/2024.- Una persona camina bajo un fuerte aguacero en la Plaza de Espanya de Barcelona este lunes cuando las comarcas de del Garraf y del Barcelonès, en Barcelona, están en aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales. EFE/Quique García
El Barcelonès y el Garraf, en alerta roja por lluvias torrencialesQuique GarcíaAgencia EFE

Sigue evidenciándose el paso de la dana por Cataluña. Hoy se ha vivido uno de los episodios más lluviosos de los últimos tiempos en todo el territorio catalán. En concreto, en Barcelona las lluvias torrenciales provocadas por el temporal han puesto contra las cuerdas a toda la provincia y a sus alrededores, con inundaciones que dificultaron toda la movilidad. Sin embargo, la prevención máxima en la ciudad ha podido controlar la situación.

La jornada de hoy ha empezado con la alerta que ha lanzado Protecció Civil a primera hora de la mañana a los dispositivos móviles de la comarca del Baix Llobregat, vecina del Barcelonès. En este aviso el organismo del Govern pedía a los ciudadanos de la zona extremaran las precauciones, evitaran los desplazamientos innecesarios y que se alejaran de los ríos y barrancos, ya que «por mucho que no llueva, pueden bajar con intensidad».

Era de esperar, debido a la cercanía entre comarcas, que el mismo aviso se enviara a los ciudadanos de la comarca del Barcelonès dos horas después. Además, ya desde primera hora de la mañana, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso por tiempo violento en varias comarcas de la provincia de Barcelona.

Insuficiencia drenante

El aviso de Protecció Civil ha alertado a la población sobre la probabilidad de lluvias continuadas y torrenciales en Barcelona. Estas lluvias, efectivamente han terminado provocando grandes consecuencias en la ciudad, ya que en paralelo se ha activado la fase de alerta en plan municipal de emergencia por «insuficiencia drenante».

Esta situación se ha dado ante el peligro de que el alcantarillado no pueda tragar el agua de las fuertes lluvias, unas circunstancias que coinciden con el inicio de las obras de rehabilitación del alcantarillado en los espigones del Gas, Bogatell y Bac de Roda, en el litoral marítimo, que empezaban hoy. El objetivo que persiguen estos trabajos es asegurar un drenaje adecuado en episodios de lluvia intensa, precisamente como el vivido hoy.

Para evitar que el agua se acumule en las alcantarillas de la ciudad y que eso pueda provocar inundaciones, el consistorio hará una renovación de los aliviaderos y un mantenimiento de las instalaciones para alargar su vida útil. Se prevé que estas obras estén listas en un período de tres meses.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha constituido esta mañana el Comité de Emergencias, con el objetivo de coordinar los servicios municipales y el seguimiento de la evolución de la dana. Este órgano está presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado por los tenientes de alcaldía Laia Bonet, Maria Eugenia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls. También la comisionada de Acción Social, Sònia Fuentes; la gerente municipal Laia Claverol; seis agentes de varias áreas; y los responsables del cuerpo de la Guardia Urbana, Protección Civil y los servicios de Urgencias y Emergencias Sociales, entre otros.

Afectación mayor en el AMB

Por su parte, Jaume Collboni ha asegurado hoy que la afectación en la capital catalana ha sido «mínima» y que las principales afectaciones de movilidad se han producido en los municipios del área metropolitana. Así lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio, donde ha añadido que «es muy importante seguir las instrucciones de los mandos públicos».

El primer edil, además, ha afirmado que se ha puesto en contacto con distintos alcaldes del entorno de Barcelona, que son «los que tienen que restablecer la comunicación del transporte metropolitano». También ha aprovechado para instar a la ciudadanía a no acercarse a la zona de playas ni al cauce del río Llobregat.