Temporales de octubre

Las dudas de Protección Civil en Cataluña con las danas: 700.000 personas viven en zonas inundables

Un 4% del territorio catalán, más de 1.300 km2, presenta un riesgo muy alto de inundación

Olas de hasta 12 metros y viento a 120 km/h en un temporal excepcional
Varias personas observan las olas en la playa de la Barceloneta, en BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

Con el aumento y la virulencia de las danas, todo aquello que dábamos por sentado está en duda. Eso es lo que ha intentado transmitir Protecció Civil de la Generalitat esta semana, ya que las zonas inundables fluviales en Cataluña representan un 4% del territorio (1.300 km2), en las que viven cerca de 705.000 personas, 110.000 de ellos en zonas de «muy alto riesgo de inundación». Así lo explicó la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, junto a la directora general del Servei Meteorològic de Cataluña (SMC), Sarai Sarroca.

Cassany detalló que el litoral norte, los Pirineos y las comarcas de Baix Ebre y Montsià son las zonas más propensas a inundaciones fluviales. «Ante esta situación de emergencia climática, desde Protecció Civil tenemos que hacer previsión y avisos para poder evitar riesgo y daños», añadió, por lo que apeló a la ciudadanía a la autoprotección y a la corresponsabilidad. Además, ha asegurado que los riesgos y los fenómenos del otoño -lluvias intensas o torrenciales y precipitaciones más locales- se pueden reducir con medidas «básicas o sencillas», como alejarse de zonas inundables y no cruzar por zonas subterráneas.

La directora de Protecció Civil ha avisado de que durante la temporada de otoño es cuando hay más episodios de lluvia: en 2022, de septiembre a diciembre, se activó cuatro veces el Plan Inuncat en fase de alerta; cinco en prealerta, y se activó 10 veces los avisos de superación de umbral de lluvia. Ha añadido que, durante estos 21 días de septiembre, se ha activado en tres ocasiones el Plan Inuncat en fase de alerta; dos en prealerta, y se han activado seis avisos de superación de umbral de lluvia, sobre todo en la zona de Alcanar (Tarragona), donde la «lluvia torrencial genera muchos incidentes simultáneos».

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Sarroca ha explicado que durante el otoño hay «fenómenos explosivos violentos meteorológicos». Ha recordado que, durante el mes de septiembre, se celebran las fiestas mayores de Santa Tecla en Tarragona y La Mercè en Barcelona, por lo que también ha pedido autoprotección y responsabilidad durante las posibles lluvias. «Es muy importante seguir las previsiones meteorológicas y los avisos. La previsión de la semana que viene es de más estabilidad atmosférica, aunque durante los primeros quince días de octubre puede haber algún episodio torrencial y después una tendencia de precipitaciones más normales para la época», ha destacado.

El otoño es ya de por sí una estación que se caracteriza por su elevado nivel de precipitaciones y, de hecho, es el periodo en el que las activaciones del plan Inuncat son tradicionalmente más frecuentes, pero este año, a raíz de los episodios de fenómenos meteorológicos explosivos que se han sucedido en los últimos meses en territorio catalán, desde Protección Civil de la Generalitat de Cataluña advierten de «una elevada probabilidad de lluvias torrenciales con un enorme riesgo y de difícil previsión durante el otoño», tal y como indicaba su directora, Marta Cassany, en rueda de prensa, ante lo que dicho organismo hace un llamamiento a la responsabilidad y autoprotección de la población para prevenir ese riesgo y minimizar sus consecuencias.

Al respecto, Cassany recordaba «entre septiembre y diciembre de 2022, fue necesario activar el plan Inuncat en cuatro ocasiones por alerta y cinco más por prealerta y hubo diez avisos de superación del umbral de lluvia.

«En el actual escenario de emergencia climática que tenemos, que nos ha dejado ya ejemplos de inundaciones poco habituales en el Mediterráneo y más propias de climas tropicales como las que hemos visto recientemente en Grecia, no podemos descartar que tengan lugar en Cataluña episodios similares» este otoño, que es cuando «Inuncat tiene una activación más habitual o asidua», advertía Cassany. Sin ir más lejos, entre septiembre y diciembre del 2022 fue necesario activar cuatro veces el plan Inuncat en alerta y cinco en situación de prealerta, activaciones en las que en 10 ocasiones hubo avisos de superación del umbral de lluvia. En cuanto al presente año, en lo que llevamos del mes de septiembre ya ha sido necesario activar tres veces el plan Inuncat en situación de alerta y dos en prealerta y se han producido seis avisos por superación del umbral de precipitaciones. Así pues, desde Protección Civil, que no descarta recurrir al nuevo sistema de avisos al móvil en caso de ser necesario, invitan a la población en general, pero sobre todo a aquellas personas que habitan o circulan por estas zonas.