Consolidación

¿Fin de la guerra de las terrazas? Barcelona aprueba 1.138 solicitudes

El Ayuntamiento de Barcelona ha denegado casi el 60% de las peticiones

Una de las nuevas terrazas en la calzada de Barcelona
Una de las nuevas terrazas en la calzada de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Tras varios meses de tiras y aflojas, Barcelona cierra el capítulo de las terrazas covid, nacidas durante la pandemia, y quién sabe si también la guerra que ha enfrentado al Ayuntamiento con los restauradores. Así, de las 2.595 solicitudes presentadas, el gobierno municipal ha rechazado un 55,8% (1.439) y aprueba la continuidad del 44,2% (1.138), después de un largo proceso de negociaciones con el sector. De este millar de solicitudes, 485 son nuevas, mientras que 653 son ampliaciones de las existentes. En total, esto implica que Barcelona tendrá 13.422 sillas más que antes de la pandemia, la mayoría en la calzada.

Si se analizan los datos por distritos, donde más solicitudes se han denegado es en Ciutat Vella (86,7 %) y donde más se han aceptado, en Sarrià–Sant Gervasi (79,2 %). Otro de los distritos más restrictivos, el Eixample, con un 64,3% de denegaciones. Sin embargo, es el territorio que más sillas logra mantener (3.140), algo destacado, teniendo en cuenta que está en el punto de mira desde la aprobación del Plan de usos y el debate sobre si hay saturación o no de restauración en este punto de la ciudad.

La tramitación de este proceso se ha realizado en medio de momentos de tensión entre el consistorio y el Gremio de Restauración de Barcelona, que este martes ha hecho un balance positivo de las cifras finales. Su director general, Roger Pallarols, destaca "el esfuerzo titánico" realizado por los restauradores ante una administración "llena de recelos y anclada en el no".

En este sentido, Pallarols destaca que el Ayuntamiento quería rechazar un 90% de las peticiones y subraya que gracias "al papel incuestionable del gremio" se han aceptado la mitad. Por todo ello, hace una lectura positiva y destaca que con esta consolidación de terrazas "ganan los barceloneses y la ciudad."

Inaceptable

La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) ha emitido un comunicado, sin embargo, en el que tildan de "inaceptable" el aumento de terrazas de bar que se ha producido en la capital catalana. "Constatamos un incremento inaceptable de licencias, mesas y metros cuadrados ocupados", asevera la Favb. Asimismo, la entidad extrae como conclusión de que la modificación de la Ordenanza municipal para conservar las terrazas covid habría "facilitado e incrementado la masificación de terrazas en la ciudad". "Barcelona ya tiene una densidad de terrazas altísima, el triple que la ciudad de Madrid", aseguran.