Éxito de la prueba piloto

Las ovejas anti incendios de Colau vuelven esta primavera a Barcelona

Sale a concurso la licitación del proyecto de apstoreo por Montbau, Horta y Sant Genís dels Agudells

Barcelona se despide de las ovejas antiincendios
Barcelona se despide de las ovejas antiincendioslarazon

Después de la prueba piloto realizada el año pasado, se ha decidido volver a colocar un rebaño compuesto por ovejas y cabras en la zona de Font del Gos para pastar en las franjas de protección contra incendios forestales en las zonas de Montbau, Horta y Sant Genís dels Agudells. Se han publicado las bases para llevar a cabo la licitación del proyecto de pastoreo en la vertiente barcelonesa de la sierra de Collserola.

Para llevar a cabo este proyecto, se requerirá un rebaño compuesto por un mínimo de 250 animales y un máximo de 400, de los cuales al menos un 25% deberán ser cabras y preferiblemente de raza autóctona. La oveja ripollesa y la cabra blanca de Rasquera son las razas que mejor se adaptan a este entorno. El pastoreo se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio y se limpiarán un total de 17 hectáreas de sotobosque.

Se contratará un nuevo pastor o pastora para dirigir el rebaño, quien deberá disponer de dos perros pastores y un perro de vigilancia entrenados. Daniel Sánchez, el pastor que lideró la prueba piloto del año pasado, no repetirá este año después de que no quedara completamente satisfecho con la experiencia.

El Ayuntamiento se encargará de instalar de nuevo el corral en el antiguo campo de fútbol de la Font del Gos. La zona incluirá comederos, bebederos, agua potable y una casita refugio para el pastor, quien no estará obligado a pernoctar en el lugar. El contrato tendrá un presupuesto estimado de 26.000 euros y una duración de dos años.