Navidad

El pesebre "napolitano" de Barcelona

El atípico Belén estará formado por personajes contemporáneos: el caganer lo representa una mujer en un aseo

Recreación del pesebre que está en construcción en la plaza Sant Jaume AJUNTAMENT DE BARCELONA 27/11/2023
Barcelona inaugurará el viernes un gran belén contemporáneo pero con personajes tradicionalesAJUNTAMENT DE BARCELONAEuropa Press

El pesebre de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona es una de las propuestas que despiertan mayor interés en la Navidad de 2023 en Barcelona. Este lunes al mediodía se ha presentado cómo es el montaje de este año, con la presencia del gerente de l’ICUB, Oriol Martí, y el diseñador de la instalación, Ignasi Cristià. El estreno del pesebre será el 1 de diciembre y se podrá visitar hasta el 6 de enero.

El pesebre reinterpreta en clave barcelonesa contemporánea la tradición del pesebre napolitano, concebido como un teatro en miniatura que muestra la vida cotidiana con sus habitantes. Hay 70 personajes que representan la diversidad de la ciudad. Entre los personajes se encuentra una pareja joven con un bebé, un joven escalador que interpreta el papel del arcángel Gabriel en la anunciación, y una chica sentada en un lavabo leyendo un libro que recuerda al caganer.

Según el artista, es un enfoque inclusivo con el que se pretende que todos se vean reflejados. Se pueden ver las tres escenas principales del pesebre con los pastores, el nacimiento y los Reyes Magos, y al fondo, Barcelona y su ciudadanía. Se puede ver Montjuïc con el escenario de la anunciación, La Pedrera, l’Eixample y el Tibidabo, donde se sitúa el nacimiento. “Será como una felicitación de Navidad”, dijo el diseñador de esta caja escénica, que se podrá ver desde varios puntos de la plaza sin tener que hacer cola.

Impresiones fotográficas de las figuras Las figuras del pesebre son impresiones fotográficas sobre resina troquelada y lienzos de gran formato sobre un soporte de bastidores de madera y hierro. Las fotos pertenecen a un banco de imágenes internacional con licencia Creative Commons para usos artísticos.

Otro de los puntos de interés será el Museo Marès (Plaza de Sant Iu, 5), donde se instala cada año el pesebre tradicional de la Asociación de Belenistas de Barcelona. Está situado en el patio del museo y se podrá visitar hasta el 7 de enero. Este pesebre de estilo tradicional este año se enmarca en la celebración de los 800 años del pesebre en Cataluña.

En este pesebre se pueden ver las escenas clásicas: el nacimiento, la anunciación y el camino de los Reyes. Aunque la vestimenta de las figuras sea de finales del siglo XIX, la ambientación de la instalación está inspirada en la época de San Francisco de Asís. Además, cuenta con una escena de este santo y no faltarán tampoco figuras icónicas del belenismo catalán como el caganer.

Los horarios de este pesebre son de martes a sábado, de 10 a 19 h, domingos y festivos, de 11 a 20 h. El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado, al igual que los lunes (excepto los que son festivos).

Otro pesebre tradicional que se podrá visitar será el del monasterio de Pedralbes, que se centrará en dos grandes dioramas, el del nacimiento y la anunciación a los pastores. El montaje se podrá visitar a partir del sábado 16 de diciembre y hasta el 2 de febrero de 2024.

En el primer diorama se representa un pesebre popular, artístico y de gran complejidad técnica, elaborado con elementos naturales y otros trabajados con yeso, que escenifica el nacimiento del niño Jesús. Las figuras son obra de Daniel José Urseguía. Sus piezas son muy detallistas: por ejemplo, las pieles de las zamarros de los pastores están trabajadas con mucho cuidado y hay un gran realismo en la representación de la anatomía de los diversos personajes. En el segundo diorama se verá la anunciación a los pastores con un entorno de corcho y musgo y las figuras creadas por Pere Catà.