Querella

Reabren otra causa archivada en Barcelona contra Colau por la denuncia de un fondo de inversión

El Ayuntamiento impuso seis sanciones contra Vauras, propietario del Bloc Llavors

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declarará ante el juez por la querella del fondo buitre Vauras, propietario del Bloc Llavors. Tal y como ha anunciado este martes la propia alcaldesa, está citada a declarar el 13 de marzo, después de que la Audiencia de Barcelona reabriera la causa, en un primer momento desestimada por el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona.

Aparte de Colau, también tendrán que declarar la concejala de Vivienda, Lucía Martín; el concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y una funcionaria municipal, en este caso, el 10 de marzo, a raíz de las multas que el Ayuntamiento de Barcelona impuso a Vauras por no ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables del Bloc Llavors.

El fondo de inversión los denunció por una retahíla de delitos, aunque la Audiencia finalmente sólo ha reabierto la causa por los delitos de prevaricación, malversación y coacciones. “Estoy muy tranquila y colaboraremos con la justicia, pero no tengo ninguna duda de que acabará archivado una vez más”, ha asegurado Colau.

Más allá de citarlos ahora a declarar, en mayo de 2022 la justicia también obligó al Ayuntamiento a retirar las sanciones que había impuesto a Vauras. El consistorio había abierto hasta seis expedientes sancionadores en el fondo de inversión.

En la comparecencia que Colau y los otros dos concejales afectados han hecho en el Ayuntamiento para explicar la citación judicial, la alcaldesa ha denunciado que "hay un patrón" que repiten "grandes empresas acostumbradas a hacer y deshacer". Aseguró que cuando encuentran "un obstáculo en sus prácticas, comienzan a hacer un mal uso del sistema judicial" a base de recursos. En este sentido, Colau ha recordado que "también ha pasado en el caso de las subvenciones", todavía en manos del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona. “Consiguen la imagen de una alcaldesa declarando ante el juez, aunque después la causa termina archivada”, ha remachada la alcaldesa.