Municipal

Trias se levanta de la mesa negociadora con Collboni tras su acercamiento a ERC y Colau

Para Junts, el PSC tiene que escoger entre un "socio responsables" o reeditar "la fórmula fallida del tripartit"

Colau y Collboni sellan hoy el acuerdo en Barcelona. (Efe)
Colau y Collboni cuando sellaron el último acuerdo de gobierno en 2019larazon

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno tienen en común que han comenzado el año sin presupuestos. Y en los tres casos un acuerdo entre socialistas y ERC facilitaría mucho el terreno. Si hasta ahora el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se había encontrado más cómodo negociando con Junts y Xavier Trias, han pactado entre ellos todos los acuerdos importantes hasta la fecha, en los últimos días, quizás por efecto dominó, han cambiado las prioridades del gobierno municipal. Ante esta situación, la de un eventual gobierno de izquierdas en la capital catalana, Junts ha decidido levantarse de la mesa negociadora con el PSC. "Hemos creído oportuno detener las conversaciones a la espera de la aclaración definitiva de Collboni y cuáles son sus intenciones", ha anunciado Jordi Martí Galbis, portavoz de Junts.

Martí, como también hizo este lunes el propio Trias, considera que Collboni cometería un "grave error político" si acaba pactando con republicanos y comunes, "y una grave amenaza por Barcelona y por los anhelos de cambio que mucha gente votó". "Está en manos del alcalde y del PSC si quieren un socio de gobierno responsable que ganó las elecciones o quieren reiterar en la fórmula fracasada del tripartito", ha manifestado.

Valoraciones aparte, el hecho es que ERC ya ha anunciado que convoca a la militancia esta misma semana para preguntarles sobre un posible pacto con los socialistas. También la presidenta de BComú, Ada Colau, ha manifestado que por los comunes el pacto a tres bandas con PSC y ERC "puede ser inmediato", y ha recordado a Collboni que sin ellos -los comunes- no tienen mayoría.

Martí también considera que este nuevo escenario de pactos "no es el estrictamente municipal" y ha apuntado que algunas decisiones "se pueden tomar más allá de la plaza de Sant Jaume". "No sabemos si será el señor Illa el que tome algunas decisiones y Collboni, el subalterno del señor Illa", espetó. Según ha revelado Martí, el alcalde hizo llegar a Trias en una reunión reciente que existe una "reorientación de prioridades".

La presidenta del Grupo Municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha admitido que estos últimos días se han "intensificado" las conversaciones con el alcalde, Jaume Collboni, para hablar de la gobernabilidad de Barcelona. En una atención a los medios de comunicación, admitió que han hablado principalmente del modelo de ciudad. Alamany, sin embargo, cree que es “demasiado pronto” para ir más allá. "No sabemos cómo acabarán, si se acelerarán o se detendrán", ha afirmado.

En estos encuentros con el alcalde -que no ha querido especificar ni cuándo, ni cuántos se han producido- los republicanos han expuesto cuál es la Barcelona que defienden, basada en tres principios: un gobierno con políticas progresistas, la protección de la identidad de Barcelona y que la ciudad ejerza de capital del país. "Este es el mensaje que yo he trasladado al alcalde", ha explicado.

Alamany ha desvinculado este acercamiento del anuncio que Collboni hizo hace sólo unos días de incorporar la figura del alcalde de noche cuando se llegue a un nuevo pacto de gobierno. Casualidades o no, este cargo es una de las propuestas electorales que hizo ERC durante la campaña de las municipales de 2019. Cuatro años más tarde, en la campaña de 2023, los republicanos volvieron a incluir la idea en su programa y Collboni también lo incorporó a la candidatura del PSC.