Pactos postelectorales

Varias anomalías ponen en duda el resultado electoral en Barcelona

El recuento de mañana podría dirimir el pulso entre Colau y Collboni por el segundo puesto

GRAF8623. BARCELONA, 28/05/2023.- Un ciudadanos ejerce su derecho al voto en la Escuela Grèvol, en Barcelona, este domingo. EFE/ Alejandro García
Elecciones del 28M en BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

Escoger alcalde para Barcelona va camino de convertirse en un culebrón. Xavier Trias ganó las elecciones con once concejales, lejos de los 21 que dan la mayoría absoluta. Por lo que solo sumaría con el PSC, que sacó diez concejales. El acercamiento entre Junts y ERC, sin embargo, lo aleja de los socialistas, que, a su vez, podrían peder un concejal, que se llevaría Colau, una vez se resuelvan mañana varias anomalías electorales. La distancia entre ambos es de apenas 140 votos. Este puzzle podría terminar en manos del PP que podría ver obligado a decantar la balanza. Es decir, o un gobierno netamente independentista para Barcelona o uno de izquierdas.

En este contexto, los partidos han activado ya las conversaciones para la investidura del nuevo alcalde de Barcelona. El ganador de las elecciones, Xavier Trias, reivindica la alcaldía, la alcaldesa en funciones, Ada Colau, ha anunciado a los cuatro vientos su intención de trabajar intensamente para un tripartito de izquierdas. «Trabajaré en cuerpo y alma para conseguir un pacto entre los tres partidos progresistas». Es decir, Comunes, ERC y PSC que, entre los tres, suman 24 concejales. Y Jaume Collboni (PSC), por su parte, tampoco renuncia a ser el alcalde de una «mayoría de progreso». Desde ERC, con su último giro tras la debacle electoral, Oriol Junqueras ha insistido en que es mejor un alcalde independentista, aunque sea conservador, que un gobierno de izquierdas en la ciudad.

La Junta Electoral tiene que revisar varios aspectors del escrutinio, como por ejemplo el un aumento exponencial de los votos nulos en varias secciones censales. En 2019, sin ir más lejos, los comunes ganaron 339 votos mientras que los socialistas se quedaron en 139. Es decir, 199 sufragios de diferencia que cambiarían las tornas. EL PP también ganó un regidor en 2011.

La victoria de Trias con 11 concejales (de los 41 que hay en el Ayuntamiento) ha dibujado un escenario de posibles mayorías alternativas que le pueden desbancar de la alcaldía en el pleno de investidura, previsto para el 17 de junio.

El socialista Jaume Collboni quiere poner en valor a sus 10 concejales. A sólo un concejal de Trias, el candidato del PSC no se plantea renunciar a la alcaldía y, de hecho, se muestra convencido de que «se podrá construir una mayoría de progreso y Barcelona podrá tener un alcalde socialista”. «Collboni también aseguró que hablará con todas las formaciones menos Vox para tejer la alternativa a Xavier Trias: «La opción sigue adelante, yo mantengo mi candidatura».

También avanza en la ronda de contactos entre candidatos el republicano Ernest Maragall. Hasta ahora ya ha trascendido que ha mantenido contactos con Ada Colau y Jaume Collboni, así como el lunes pasado con Xavier Trias. Pese a la embestida de los comunes para que ERC se avenga a hacer un tripartito de izquierdas con BComú y el PSC

El candidato del PP, Daniel Sirera, quiere también hablar con el resto de partidos para ver qué proyectos tienen para Barcelona. De hecho, Sirera ha asegurado que los cuatro concejales populares decidirán qué hacen de cara a la investidura y al mandato según el proyecto en clave barcelonesa que tengan el resto de formaciones: «En función de lo que quieran hacer con Barcelona unos y otros, tomaremos las nuestras decisiones», ha sentenciado Daniel Sirera.