Pactos postelectorales

Xavier Trias se muestra a favor de negociar con el PSOE pero descarta consultar a la militancia de Junts

"Tenemos que hacer valer nuestro papel y debemos ser capaces de demostrar que somos útiles", ha dicho el ex alcalde

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (c), y la cabeza de lista al Congreso, Miriam Nogueras, durante el Consell Nacional de su partido.
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (c), y la cabeza de lista al Congreso, Miriam Nogueras, durante el Consell Nacional de su partido.Alejandro GarciaAgencia EFE

El presidente del grupo municipal de Junts, Xavier Trias, al que el PSC, pese a perder las elecciones municipales, le arrebató la alcaldía de Barcelona, no descarta que su formación pueda llegar a un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, la misma noche electoral en la que se han conocido los resultados de las elecciones generales de 2023. Trias ha asegurado que depende de las condiciones y ha reiterado que Junts per Catalunya debe hacer valer su papel: "Esto lo tenemos que discutir y debemos ser capaces de demostrar que somos útiles".

Tal y como dijo la cabeza de lista de Junts, Míriam Nogueras, Trias también ha dicho que el apoyo a Sánchez no puede ser a cambio de nada. El exalcalde de Barcelona ha remarcado que todo dependerá de las condiciones, que el partido debe sentarse, reflexionar y tomar decisiones. "Esto es lo que debe liderar Míriam (Nogueras), que tiene las ideas muy claras", ha reflexionado.

También ha remarcado que lo primero que deben hacer es esperar a ver quién pide ayuda. Trias se mostró convencido de que tanto el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, como el socialista, Pedro Sánchez, intentarán formar gobierno. “Tenemos que ver las maniobras que realizan en los próximos días. Tenemos las ideas muy claras de qué cosas no toleraremos de ninguna manera cosas que sean una tomadura de pelo para Cataluña”.

Sobre si es necesario trasladar la cuestión del apoyo a la investidura de Sánchez en la militancia de Junts, Trias ha descartado una consulta a la militancia. En cambio, ha defendido que la estructura del partido debe tomar las decisiones: "Hay una ejecutiva con una gente que debe marcar la opinión".