28-M

El barrio de Barcelona que acertó la victoria de Trias en 2023, la de Maragall en 2019 y la de Colau en 2015

También clavó la primera de Trias en 2011, hace ya más de una década

GRAF9441. BARCELONA, 28/05/2023.- El exalcalde Xavier Trias (c), que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, valora los resultados de las municipales en la capital catalana, en la que se impone con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 98,07 % de los votos escrutados. EFE/Toni Albir
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier TriasToni AlbirAgencia EFE

No ha fallado. El "Ohio de Barcelona", el barrio que predice quién será alcalde o alcaldesa en la capital catalana, se ha vuelto a apuntar una victoria, esta vez parcial: ha acertado con la sorprendente victoria de Xavier Trias (Junts)en las muncipales, aunque ha fallado en el segundo (Jaume Collboni-PSC) y el tercer puesto (Ada Colau-Comunes) por apenas dos puntos.

Sea como fuere, lo cierto es que la Vila Olímpica del Poblenou vuelve a convertirse en la zona espejo de la ciudad, un barrio que calca lo que ocurre a gran escala en el cómputo global de los comicios.

Este domingo 28 de mayo, en la Vila Olímpica se impuso Xavier Trias con un 25,56% de los votos, un dato curioso teniendo en cuenta que prácticamente todo el distrito de Sant Martí es de Colau. Es decir, los barrios que le rodean votaron a la líder de los Comunes, mientras que el posconvergente dio la campaña en este reducto barcelonés igual que en el resto de la ciudad.

De hecho, ninguno de los 73 barrios de la capital catalana ha acertado con el orden final del 28-M, pero la Vila Olímpica sí ha clavado el ganador y se ha acercado mucho con el resto, solo con el error entre Collboni y Colau. De hecho, ambos partidos miran hacia la Junta Electoral de Zona: el recuento definitivo confirmará y aclarará si la segunda fuerza más votada es el PSC o Barcelona en Comú, y comenzará el viernes. El organismo debe añadir a las urnas los votos emitidos en el extranjero y, después, corregir los posibles errores en el recuento realizado la noche del 28-M y atender a las posibles reclamaciones presentadas. Ambos están separados por 141 papeletas.

Hace cuatro años, en la Vila Olímpica del Poblenou ganó por un estrecho margen el republicano Ernest Maragall (1.086 votos) por delante de Ada Colau (1.079), el socialista Jaume Collboni (827), Manuel Valls (714), la posconvergente Elsa Artadi (589) y el popular Josep Bou (166). Es decir, ERC se impuso por siete papeletas, una diferencia que se reprodujo en toda Barcelona con un empate a 10 concejales entre Maragall y la actual alcaldesa.

En la Vila Olímpica del Poblenou también se clavaron los resultados de 2015, con la entonces insólita victoria de Ada Colau por delante del posconvergente Xavier Trias. Aquí, en esta contienda electoral, se replicó el orden de los partidos –Barcelona en Comú, CiU, Ciudadanos, Esquerra, PSC– y solo falló la CUP por delante del PP. Un detalle nimio teniendo en cuenta la exactitud de los resultados. También hubo pleno en 2011 con la primera de Trias.

La Vila Olímpica del Poblenou pertenece al distrito de Sant Martí, que fue objeto de reforma y habilitado como residencia de deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.