Pacto sellado

Las bases de ERC validan el acuerdo de investidura y el partido ya negocia el mediador con el PSOE

Dan luz verde a Sánchez con el 89% del apoyo

Al margen de los grandes titulares de la amnistía masiva y la quita de 15.000 millones de deuda para Cataluña, el pacto entre el PSOE y ERC incluye otras dos noticias importantes: la continuidad de la mesa de diálogo y la creación de un nuevo foro de partidos. Y aquí entra una nueva figura, la del mediador o «verificador», como llaman los republicanos, con «las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue». Una figura muy parecida a la que pide Puigdemont y que ERC dice estar negociando ya con el PSOE con dos propuestas concretas sobre la mesa.

En este sentido, desde Esquerra señalan que el objetivo es que esta persona sea de «reconocido prestigio» y representante de alguna entidad internacional. En concreto, se han propuesto varias opciones –de instituciones– el PSOE ha aceptado dos, según fuentes de los republicanos, y ahora queda acabar de pensar el nombre en cuestión y pactarlo. De hecho, el acuerdo firmado por Félix Bolaños y Oriol Junqueras habla de que «se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio» para esta nueva mesa de partidos.

Por otro lado, las bases de ERC han avalado que la formación republicana apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras una consulta interna en que participó un 43,61% de la militancia y que finalizó con un apoyo del 89% de votos a favor del acuerdo alcanzado con el PSOE.

«¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?», era el enunciado de la pregunta de dicha consulta interna de ERC celebrada a lo largo de todo el día, apenas 24 horas después de la firma entre Félix Bolaños y el propio Oriol Junqueras.

Según ha informado Esquerra, en la consulta participó un 43,61 % de la militancia con derecho a voto y finalizó con un claro aval al acuerdo con el PSOE: solo el 9% votó en contra y el 2% en blanco. Un resultado claro y diáfano que avala la estrategia negociadora y pactista de la cúpula del partido de Junqueras y Aragonès.