Transfobia y delito de odio

Brutal agresión tránsfoba en Barcelona: cinco detenidos tras grabar y difundir la paliza

Los Mossos d’Esquadra detienen a cinco personas que atacaron con extrema violencia a una mujer trans en el barrio de Sant Antoni

Imagen de una detención por parte de los Mossos d'Esquadra
Los Mossos detuvieron a 5 implicados en la paliza a la mujer trans de BarcelonaArchivo

Barcelona vuelve a ser escenario de un caso de violencia transfóbica que ha conmocionado a la ciudad. Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas —tres mujeres y dos hombres de entre 20 y 34 años— como presuntos autores de un delito de odiocontra los derechos fundamentales motivado por la repudia al colectivo LGTB.

El ataque ocurrió el pasado 25 de junio en el barrio de Sant Antoni, cuando la víctima, una mujer trans, se citó con uno de los agresores. Poco después, aparecieron otras cuatro personas que, abusando de su superioridad numérica, la golpearon salvajemente con puñetazos y patadas, llegando a arrastrarla por el suelo tirándole del cabello.

Grabaron la paliza a la mujer trans para difundirla

Según la investigación, dos de los atacantes grabaron toda la agresión con sus teléfonos móviles con la intención de difundir las imágenes en redes sociales, evidenciando la identidad de la víctima como persona trans. Una práctica cruel que agrava la gravedad del caso y que, según los investigadores, no es aislada.

Los arrestos se produjeron el pasado 16 de julio en Barcelona, Sabadell y Ripollet. Un día después, los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Víctima con secuelas psicológicas solo por ser trans

La víctima, que ya había sufrido ataques tránsfobos previos por parte del mismo grupo, presenta un grave daño emocional y necesita apoyo psicológico continuado. Además, se activó un servicio de intérpretes de lengua de signos porque tanto la víctima como los agresores son personas con discapacidad auditiva.

Este brutal ataque se suma a otros recientes episodios de violencia contra el colectivo LGTBI en España y reabre el debate sobre la escalada de agresiones motivadas por odio en Barcelona.