Mujeres emprendedoras

Una de cada dos emprendedoras reconoce la "extrema dificultad" para conciliar trabajo y familia

Un informe de la EAE Business School de Barcelona revela que, sin embargo, un 54% de estas mujeres tiene hijos

Una de cada dos emprendedoras reconoce la dificultad para conciliar
Una de cada dos emprendedoras reconoce la dificultad para conciliarATIENZAAgencia EFE

Una de cada dos emprendedoras catalanas reconoce que gestionar su negocio y conciliar la vida familiar es «extremadamente difícil». Lo refleja un informe publicado por la escuela de negocios EAE Business School de Barcelona, que también muestra que un 54% de ellas, aun así, tiene hijos. Sin embargo, dentro de las emprendedoras con hijos, el 29% considera que abrir un negocio propio tiene el mismo grado de dificultad que otro trabajo para compaginar la vida laboral y familiar, y otro 26% asegura que incluso brinda mayores facilidades.

En un comunicado de este martes, la EAE Business School explicó que su informe recoge la opinión de 181 mujeres que han empezado su proyecto de emprendimiento desde 2015 hasta la fecha. Para ello, la escuela de negocios realizó unas entrevistas entre el 20 de junio y el 8 de octubre de este año donde les preguntó sobre su situación. Los resultados del informe también revelan que el perfil mayoritario de la mujer emprendedora en Cataluña ronda los 45 años de media, tiene estudios universitarios –el 93% de ellas–, ha desarrollado una carrera profesional en el extranjero y, en más de la mitad de los casos, tiene hijos.

En cuanto a la formación, más allá de los estudios universitarios casi generalizados, un 34% de las emprendedoras catalanas viene de carreras científicas, un 74% ha recibido formación en emprendimiento y marketing, un 60% en finanzas, y casi la mitad ha estudiado en el extranjero. Además, tres de cada cuatro tiene un buen nivel de inglés y más de la mitad tiene experiencia profesional fuera de España.

Otro dato que revela la encuesta es que Barcelona acapara el 87% del número de emprendedoras de Cataluña. Estas detallaron que deciden vivir cerca de la capital catalana para fijar ahí su residencia y ubicar su empresa. El 13 % restante se divide en el resto de los territorios de Cataluña.

La encuesta también preguntó a las emprendedoras por su satisfacción, y el informe revela que el 54% de ellas estaban contentas con su trabajo anterior, pero, a pesar de ello, casi tres de cada cuatro se decidieron a emprender por la «ambición» de tener su propio negocio. Asimismo, en una de cada cuatro empresas, las ideas sobre el proyecto surgen cuando ya se ha empezado a trabajar sobre el mismo, y la fundación de la empresa suele hacerse durante los dos primeros años de andadura, aunque a un 25% le cuesta más constituirse legalmente.

En el proceso para crecer, el 51% aseguran que cuentan con universidades y escuelas de negocios para apoyar sus proyectos, lo que confirma, apunta el estudio, «la importancia de la educación superior para relanzar el emprendimiento catalán».

Por otro lado, casi la mitad de las empresas creadas por emprendedoras catalanas (el 48%) están relacionadas con el sector de los servicios. La nota media que ponen las emprendedoras catalanas al potencial de sus negocios es de 7,74, con diferencias por sectores, donde el ámbito tecnológico sobresale como el mejor puntuado.

En cuanto a la consolidación de las empresas, es de unos cinco años de media, el 56% de los negocios consultados tiene hasta tres trabajadores, y otro 12% supera la decena de trabajadores en plantilla. A nivel global, el 92% de los negocios consultados siguen activos. Destaca, además, que el 76% de los emprendimientos de mujeres en Cataluña crecieron un 15,5% de media entre los ejercicios de 2021 y 2022, y prevén crecer un 23% este año.

El informe contó con la colaboración de una treintena de socios como Foment del Treball, Pimec, Barcelona Activa, Tech Barcelona o Barcelona Health Hub, entre otros.