Turismo
El cambio en la alcaldía y un récord de precios anima a los hoteleros a centrarse en el turista de calidad
La ocupación media en verano ha sido del 88%, solo dos puntos menos que en 2019, pero los precios han alcanzado cifras históricas para registrar una media de 174,15 euros, 33,2 euros más respecto al mismo periodo de 2019
El sector hotelero está muy cerca de igualar las cifras de ocupación previas a la pandemia, mientras que el precio medio de la pernoctación ya ha alcanzado un récord histórico, de manera que para los hoteleros ahora es el momento perfecto para abordar una de sus grandes aspiraciones, como es la de trabajar en favor de la atracción de un turismo de calidad, algo en lo que además se sienten apoyados por el nuevo gobierno municipal.
"Durante muchos años, desde los Juegos Olímpicos, hemos apostado por hacer crecer Barcelona dentro del mundo del turismo y nos hemos llegado a colocar en el top 10 de las ciudades más visitadas", señalaba ayer en rueda de prensa el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, para a continuación indicar que, "llegados a este punto de madurez del sector, "es el momento de no pensar en la cantidad como en la calidad". "El número de visitantes ahora ya lo tenemos y se trata de empezar a buscar la calidad de esos visitantes", añadió Clos, a quien avalan las últimas cifras registradas por el sector.
Precios históricos
Y es que, en lo que llevamos de año, la ocupación ha sido del 82,62%, tan solo 1,2 puntos menos que en 2019, mientras que el precio medio ha alcanzado los 174,15 euros, es decir 33,2 euros más en comparación con el mismo periodo del 2019 y en los meses de verano esa diferencia económica se ha visto además incrementada. Así las cosas, en los meses de julio y agosto, cuando se registró una ocupación media de 88%, un punto por debajo respecto a la de 2022 y dos respecto la de 2019, el precio medio fue de 186,6 euros, lo que supone una incremento de 36,6 euros y de 9,4 euros respecto a 2019 y 2022, respectivamente.
Para el presidente del gremio, este aumento de los precios, que permite a Barcelona ponerse al mismo nivel que sus competidores europeos, se justifica, en parte, por el incremento de los costes energéticos, de los de la alimentación y de los costes estructurales, aunque también admite que "está haciendo que el tipo de visitante que estamos recibiendo sea de más nivel, de mejor calidad", algo que a su entender "es muy importante, porque venimos de una situación generada por la pandemia en la que la estrategia de Barcelona fue la de bajar los precios de forma considerable y se creó así un flujo de cliente 'low cost', que no es el tipo de visitante que buscamos".
Así pues, para Clos, "estamos en un buen camino" y, en esa apuesta por trabajar para atraer al turista de calidad, señaló como clave el sector MICE, "por el que hay que apostar porque es el futuro". En este sentido, el presidente del gremio manifestó su satisfacción por la buena salud de la que goza este sector en la ciudad y de las perspectivas del mismo de cara a los próximos años. "En 2024, la Fira está llena todo el año de eventos y, a demás, para 2025 ya se han confirmado dos nuevos eventos mundiales más".
Por lo tanto, el sector arranca un proyecto centrado en "buscar la calidad por encima de la calidad" y ello pasa, en parte, por consolidar y seguir promocionando el turismo MICE, pero también por crear las condiciones para ser atractivos para un visitante de calidad que no solo sea del mundo de los negocios, al que hay que ofrecerle propuestas culturales innovadoras, contemporánea y progresistas".
Apoyo municipal
En definitiva, los hoteleros están decididos a trabajar en favor de este turismo de calidad porque consideran que el sector se encuentra en un gran momento, pero también porque, al fin, se sienten "arropados" en esta labor por el gobierno municipal. "Es un momento ideal. Ahora tenemos recursos para buscar a ese visitante, Barcelona aún tiene recorrido para la creación de nuevos establecimientos singulares que aporten valor a la ciudad y además el Ayuntamiento ha hecho un cambio de visión", señaló Clos, quien al respectó lamentó que "antes era el no por el no y ahora, con Collboni hay un cambio sustancial, como por ejemplo el que haya manifestado públicamente que se pueden contemplar nuevos proyectos hoteleros extraordinarios con valor para la ciudad".
En este sentido, Manel Casals, director del Gremio de Hoteles, añadía que "con la entrada del nuevo equipo de gobierno ya se ha notado un cambio en lo relativo a la limpieza de la ciudad y la sensación de orden, se percibe mayor seguridad y se hace cumplir la ordenanza cívica".
✕
Accede a tu cuenta para comentar