Proyecto cultural en crecimiento

Carmen Thyssen adquiere obras de Sert y Urgell para su futuro museo de Barcelona

La baronesa amplía su colección con dos reconocidos autores catalanes

La gran obra de Modest Urgell adquirida por Carmen Thyssen
La gran obra de Modest Urgell adquirida por Carmen ThyssenSubarna

Carmen Thyssen sigue comprando arte catalán con los ojos puestos en el museo que llevará su nombre y estará en Barcelona teniendo como sede, como ya es sabido, el que fue el antiguo Cine Comedia. El pasado mes de noviembre, en la sala Subarna de la capital catalana, la coleccionista adquirió dos nuevas piezas que amplían su fondo y que estarán en el futuro centro, iniciativa de la firma Stoneweg. Se trata, como ha podido saber este diario, de obra original de dos autores tan dispares como Modest Urgell y Josep Maria Sert.

En el caso del primero, se trata de una marina sin fecha titulada «Barcas», una pieza de grandes dimensiones. Es una composición que nos hace reencontrarnos con uno de los grandes maestros del realismo en Cataluña, en ocasiones no muy bien tratado por la crítica, pese a que, por ejemplo, Joan Miró lo consideraba como uno de sus principales maestros.

Probablemente Urgell sea más conocido por sus paisajes rurales, así como en la representación de cementerios y paisajes crepusculares, pero también se adentró en la temática marina, como se constata en la nueva adquisición de la baronesa Thyssen, una gran tela que dialoga con algunos óleos que se encuentran en otras colecciones, como «Playa con barcas» en la Fundació Rafael Masó. No se puede olvidar, a este respecto, que en los fondos del Museu Nacional d’Art de Catalunya se guarda una gran colección de dibujos de Urgell, muchos de ellos estudios preparatorios.

En la subasta organizada por Subarna, como se apuntaba desde la misma portada del catálogo, el gran protagonista era Josep Maria Sert, un autor que no es muy frecuente encontrar en este tipo de ventas. La pieza que ha adquirido la baronesa lleva por título «Las aventuras de Simbad el marino», un boceto de uno de los murales que el pintor realizó para el salón de la música de la ostentosa mansión en Palm Beach del magnate petrolero Joshue S. Cosden.

Este original fue durante años propiedad del celebérrimo urólogo Antoni Puigvert, propietario de un destacado fondo formado por piezas de Sert. El médico, en sus memorias «Mi vida... y otras más», dedica algunas páginas al artista, aunque con quien tuvo más trato fue con Batiste, su chófer. Gracias a él, Puigvert empezó la labor de reunir los numerosos bocetos de Josep Maria Sert repartidos entre Francia y España, como es el caso de un estudio preliminar de «Las bodas de Camacho», una decoración para el Waldorf Astoria de Nueva York.