Suicidio

La carta de despedida de las gemelas de Sallent: "Voy a acompañar a mi hermana adonde ella quiere"

Leila decidió quitarse la vida en solidaridad con la situación de acoso que vivía su hermana Alana

Hace unos días, salió a la luz la triste noticia de que dos gemelas originarias de Argentina se lanzaron al vacío desde el tercer piso de un edificio en Sallent (Barcelona). Lamentablemente, una de ellas falleció y la otra tuvo que ser hospitalizada. En medio de este trágico suceso, el abuelo de las niñas ha hecho pública la carta de despedida que dejaron antes de tomar esa fatal decisión, en la que explicaban los motivos que las llevaron a ello. Alana reconocía que su intención de quitarse la vida respondía al acoso escolar que estaba sufriendo porque se sentía un chico. Mientras que Leila decidía acompañarla por solidaridad.

De acuerdo con el abuelo de las gemelas, ambas eran víctimas de acoso escolar en la localidad donde asistían a clases. El hombre afirmó estar consternado por lo sucedido y manifestó que apenas había podido hablar con su hija debido al shock que estaba experimentando. La abuela de las niñas, por su parte, relató que sufrieron acoso escolar tanto en el colegio como en el instituto, y que la discriminación se originó a raíz de la nacionalidad de las hermanas y la identidad sexual de una de ellas.

Así, en la carta, podía leerse: “Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto. Yo quiero ser feliz, pero evidentemente yo esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, escribía Alana. “Disculpas a todos, ustedes saben delo que yo amo a mi hermana, yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”, añadía Leila.

Los Mossos encontraron en el domicilio familiar la carta manuscrita de las gemelas, además de dos sillas en el balcón desde las que saltaron. Los investigadores analizan tanto estas misivas en las que las menores explicarían los motivos de su suicidio, aunque estaría presuntamente relacionado con la incomprensión por la identidad sexual de una de ellas, que quería ser varón y llamarse Iván, y el apoyo incondicional de su hermana.

Después de que se conociera el incidente y los avances en la investigación, los familiares de las víctimas informaron que Leila, la gemela que sobrevivió, se encuentra en mejores condiciones. El abuelo detalló que su nieta tiene un pulmón complicado y que deberán operarla de la mandíbula, pero destacó que el hecho de que esté mejorando es una gran noticia.

El hecho de que el motivo del suicidio sea el acoso escolar no es baladí, ya que implicaría responsabilizar del mismo a niños de 12 o 13 años. De ahí que los Mossos hayan pedido paciencia y prudencia, ya que la investigación se presume larga. En cualquier caso, el bullying como razón principal también echa por tierra la primera línea de defensa del Departamento de Educación de la Generalitat y sus protocolos. Es evidente que algo falló porque las menores estaban recibiendo atención psicológica y el caso de la familia se seguía desde los servicios sociales del ayuntamiento de Sallent.

Educación, por lo tanto, se ha visto obligada a recular y no descarta ahora ninguna hipótesis en el caso de las gemelas de Sallent. Por lo que ha activado la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV). En paralelo el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) está prestando atención de urgencia en el duelo y la pérdida desde el primer momento y el Programa de Bienestar Emocional está en contacto con el centro desde el miércoles y existe pactado un acompañamiento periódico con llamadas y videollamadas diarias, y visitas in situ si el centro lo solicita. El caso está bajo investigación judicial. El centro no había detectado problemática específica de acoso escolar, pero había dado soporte psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso.

La directora general de Alumnado, Anna Chillida, ha explicado que no se descarta ninguna hipótesis y por eso se ha decidido activar a la USAV, "para poder indagar a fondo" en paralelo a la investigación judicial. En función del resultado se activarán unos protocolos u otros. Chillida ha apuntado que en casos de suicidio, los expertos y profesionales de la salud mental remarcan que siempre son casos "multifactoriales" y por eso "requieren de los máximos recursos posibles y la indagación de la máxima información". Ante las informaciones que apuntan a que una de las chicas se sentía chico y se planteaba hacer el tráfico, Chillida ha recordado que en el caso de discriminación por razón de género o personas que quieren hacer la transición, el Departamento de Igualdad y Feminismos tiene recursos repartidos por el territorio para realizar este tipo de acompañamiento.