Lengua

El castellano se consolida como la lengua más usada en Barcelona

Solamente en el barrio de Gràcia es el catalán el idioma más empleado

Proyecto de reforma de las ramblas de Barcelona
Proyecto de reforma de las ramblas de BarcelonaLa Razón

La tradicional encuesta realizada por los servicios municipales arroja nueva luz sobre los hábitos lingüísticos en la ciudad de Barcelona. Gracias a este documento se puede fijar que seis de cada diez barceloneses usan el castellano como lengua habitual. Por distritos es en Nou Barris donde se usa más el castellano, concretamente así lo hace el 77 %. Los datos de la encuesta también apuntan que el castellano es el idioma más usado por la mitad de la población en barrios como Sant Andreu (57,8 %), Horta-Guinardó (56,4 %)y Sants-Montjuïc (55,9 %). Distinta es la situación en otros distritos barceloneses donde no se llega al 50 % como son los casos de Sarrià-Sant Gervasi (49,8 %), Les Corts (49,7 %), Eixample (46,8 %) yGràcia (40,8 %). Precisamente es este último barrio el que tiene el catalán como su lengua habitual.

Por otro lado, el 93,9 % de los barceloneses aseguran que entienden el catalán, mientras que lo hablan el 74,7 % y lo saben escribir el 61,7 %. Estos números vienen marcados por la situación demográfica que se vive en la actualidad en Barcelona un 55% (908.315) han nacido en Cataluña, el 14% (235.308) lo ha hecho en el resto de España, y el 31% (512.333), en el extranjero.

Los autores de la encuesta recomiendan “fomentar el uso del catalán entre la ciudadanía a todos los niveles y, en especial, entre la población más joven, incidiendo en los entornos digitales y en los nuevos formatos tecnológicos”. En este sentido, reconocen que en Barcelona “el uso del catalán se ha ido debilitando, así como su función como elemento de cohesión social”.