Encuesta

Los catalanes, partidarios de mantener los impuestos actuales, de la escuela pública y del AVE

El último estudio del CEO pregunta sobre la satisfacción de Cataluña respecto a las administraciones públicas y los servicios que recibe

Varias personas pasean por la Rambla de Barcelona (Cataluña)
Varias personas pasean por la Rambla de Barcelona (Cataluña)Quique GarcíaAgencia EFE

El Centro de Estudios de Opinión ha publicado este jueves un estudio sobre la valoración que hace la ciudadanía de la actuación de los distintos gobiernos. En este caso no se trata tanto del perfil de los votantes, de sus inclinaciones políticas o de su adscripción a la independencia de Cataluña, sino de su satisfacción respecto a las administraciones públicas y a los servicios que reciben. La encuesta se ha realizado a 2.083 personas a partir de los 16 años, todas residentes en Cataluña, entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre.

Así, más de la mitad de los catalanes, un 52%, opina que es necesario mantener los impuestos actuales para disponer de los mismos servicios públicos. Casi uno de cada tres está de acuerdo en aumentar los impuestos para mejorar la prestación de los servicios públicos. Por último, un 14% es partidario de bajar los impuestos a expensas de los servicios.

En educación, el CEO recoge preferencias diversas, en una encuesta que se hizo antes de que se supiera el batacazo del informe PISA. Cuando se pregunta por la satisfacción con los servicios públicos utilizados, la nota de los usuarios de la concertada es mayor que la de la pública, con un 7,7 y un 7,1 respectivamente. En cambio, un 39% de las personas encuestadas cree que la educación funciona mejor si es de gestión pública. Es la opción mayoritaria en una pregunta con unos resultados bastante igualados: un 32%, casi 1 de cada 3, piensa que funciona igual, independientemente de quien la gestione. Por último, un 26% de los encuestados considera que la educación funciona mejor si está en manos privadas.

Con diferencia, el servicio público más utilizado por la ciudadanía son los centros de atención primaria. Un 84% de las personas encuestadas asegura haber acudido a un CAP durante el último año. A continuación, pero a cierta distancia, se sitúan el transporte público (72%) y los hospitales públicos (61%). Los ciudadanos que declaren haber utilizado en el último año la administración de justicia, las oficinas del Servicio de Empleo de la Generalidad, los Mossos d'Esquadra o los servicios sociales no legan a 1 de cada 5.

Todos los servicios de transporte público aprueban en la encuesta del CEO. Los que obtienen mejor nota son los trenes AVE, Avant y de larga distancia, con un 7,9. Tanto los Ferrocarriles de la Generalitat como el metro y los autobuses urbanos superan el 7 entre la muestra de la encuesta. En última posición se sitúa el servicio de Cercanías de Renfe, que recibe un 5,2 por parte de las personas encuestadas.

Gobiernos

El gobierno de la Generalitat aprueba con un cinco raspado, según los ciudadanos encuestados. El gobierno catalán es el segunda administración pública mjor valorada tras los gobiernos municipales, que obtienen un 5,5. La Comisión Europea y el Gobierno suspenden, con un 4,8 y un 4,6 respectivamente.

Por edades, las personas menores de 25 años son las que puntúan con mejor nota todos los ejecutivos. De hecho, no suspenden ninguna administración: ponen un 5,9 en los Ayuntamientos y la Generalitat; un 5,7 en la Comisión Europea y un 5 en el gobierno español. En cambio, las más críticas son las personas de entre 50 y 64 años y los mayores de 64 años, que sólo aprueban a los gobiernos municipales y suspenden todo lo demás. Por sexos, no existen grandes diferencias entre las notas que ponen los hombres y las mujeres. Los ciudadanos que residen en pueblos de menos de 2.000 habitantes son los que ponen mejor nota en el gobierno municipal: un 6,1. En cambio, por el lado contrario, los barceloneses, el único municipio catalán con más de un millón de habitantes, puntúan a su Consistorio con un 5,1. Los habitantes de municipios de entre 2.000 habitantes y un millón de habitantes todos puntúan a los ejecutivos locales con notas entre el 5 y el 6.

No es sorprendente que sean los simpatizantes de Esquerra los que mejor valoran a la Generalitat. Un 83% de los simpatizantes republicanos aprueba el gobierno, al fin y al cabo, gobierna en solitario. Seguidamente, existe un triple empate entre los simpatizantes de PSC, En Comú Podem y la CUP, con un 70% de aprobación. Muy cerca se sitúan los simpatizantes de Junts, que puntúan a su formación con un 68%. En el promedio de la población, la aprobación del ejecutivo es del 62%. Por debajo del porcentaje medio de la ciudadanía se encuentran los simpatizantes de Ciudadanos, Vox y PP.