Mapa aéreo

Estos son los dos únicos municipios de Cataluña libres de amianto

La Generitat ha elaborado un censo provisional que revela la superficie en la 
que se encuentra este dañino producto, que equivaldría a 40 kilómetros cuadrados

El amianto es un material que fue de uso masivo en los años 80 en nuestro país
El amianto es un material que fue de uso masivo en los años 80 en nuestro paísDreamstimeDreamstime

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, han presentado hoy un proyecto de censo provisional de amianto en Cataluña elaborado por la Generalitat. Se trata de un mapeado de toda la superficie desde el aire que muestra donde está este dañino producto, que está presente en cubiertas de prácticamente todos los municipios del territorio. Una presencia que, en total, equivaldría a una superficie de 40 kilómetros cuadrados.

De hecho, solo dos municipios catalanes se escapan de la presencia de amianto: «Hablamos de que está presente en 945 de los 947 municipios –solo se libran Renau (Tarragona) y Caldes d’Estrach (Barcelona)–, de 122.460 cubiertas, de 40 kilómetros cuadrados y de 700.000 toneladas en total. Son cifras impresionantes», ha reconocido la vicepresidenta del Govern, quien ha destacado que el amianto es «un problema de salud pública» y para su ejecutivo es uno de los principales retos.

El mapa lo ha llevado el Govern junto al Instituto Cartográfico de Cataluña. Su objetivo es ayudar a particulares y municipios a la retirada completa de amianto, una iniciativa que, además, irá acompañada de una dotación de 10 millones de euros a sumar a otros 50 ya adjudicados. El Govern asegura que, con esta inversión, buscan conseguir «una Cataluña libre de amianto» en 2032.

«Es verdad que hemos avanzado en los últimos años, pero hacía falta hacer este mapa de cubiertas con amianto porque era necesario saber dónde está ubicado», añade Vilagrà, que destacó asimismo que este mapa «pionero», ya que hasta la fecha solo existe otro en Taiwan.

Vilagrà y Mascort han recordado que «hace años» que se toman medidas para incentivar la retirada de amianto, que no es obligatoria, si bien sí está prohibido usar o fabricar de nuevo este material. Cabe recordar que se mandó retirar por su peligrosidad en 2002, tras usarse de forma generalizada en la construcción entre los años 60 y los 90.

Aunque solo los municipios de Renau y Caldes d’Estranch se libran de tener cubiertas de amianto, la portavoz del Govern alerta que eso no significa que en esos municipios no haya restos, ya que podría haber presencia en otras zonas como «bajantes» o tuberías, por ejemplo.

Este mapa ha sido realizado por cartógrafos a través de imágenes aéreas, kilómetro a kilómetro, usando la inteligencia artificial, además de otros instrumentos para detectar las cubiertas que pudieran tener este material.

Barcelona, que el mapa revela que tiene más de 17.700 toneladas de amianto repartidas por la ciudad, lideraría la lista de localidades con más cantidad, seguida de Terrassa, Sabadell o Lleida –todas ellas con más de 10.000 toneladas–.

Por otra parte, si se tienen en cuenta los kilos de amianto per cápita, los municipios leridanos de Oliola (5,5 kilos), Amerlla de Segarra (4,3 kg) y Foradada (3,5 kg) serían los que se llevarían la peor parte.

Por áreas, el 71% de las cubiertas con amianto estarían en entornos urbanos y un 29% en el ámbito rural, según este primer censo que ahora los expertos revisarán y comprobarán.

Por otro lado, Mascort ha reiterado que el compromiso del Govern con los ayuntamientos para eliminar el amianto y puso en valor la iniciativa de vincular las ayudas de retirada de ese material de las cubiertas con la instalación de placas solares de autoconsumo. «Somos líderes en placas para el autoconsumo en España», ha querido destacar el conseller, quien subraya igualmente la iniciativa de la agencia catalana de residuos de vincular la retirada de amianto con la instalación de placas.