Bienestar social

Cataluña es la comunidad autónoma con más personas fallecidas en la lista de espera para ser atendidas en el sistema de la dependencia

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales asegura que entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 hubo 6.79 muertes por este motivo

La Ley d Dependencia en Cataluña acumula demasiada lista de espera
La Ley d Dependencia en Cataluña acumula demasiada lista de esperaArchivo

Cataluña ostenta el triste récord de ser la comunidad autónoma con más personas fallecidas en la lista de espera para ser atendidas en el sistema de la dependencia, con un total de 6.759, entre diciembre del 2022 y mayo de este año

Esta cifras han sido facilitados este jueves por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha utilizado datos del IMSERSO, y que ha precisado que en toda España han sido 22.311 las personas que han muerto mientras figuraban en las listas de espera de las distintas comunidades.

Las personas que murieron en Cataluña en el ‘limbo de la dependencia’ (pendientes de recibir la prestación) se elevaron a 4.664 y otros 2.095 fallecieron con la dependencia reconocida, pero pendientes de valorar el grado de discapacidad, lo que da la citada cifra total de 6.759 fallecidos en lista de espera.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha considerado que “son necesarias medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. El Gobierno y los gobiernos autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites”.

También ha opinado que “es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento”, coincidiendo así con la petición en el mismo sentido de entidades del tercer sector social en Cataluña, como la asociación LADD, de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Según esta misma fuente, entre diciembre de 2022 y septiembre de este año en Cataluña ha aumentado en un 4,91 % el número de personas beneficiarias con derecho a prestación, lejos del 10,09 % de las Baleares, del 9,38 % de la Comunitat Valenciana o del 7,08 de Canarias.

También ha aumentado en los últimos nueve meses el número de beneficiarios con prestaciones en un 6,39 %, un incremento que se sitúa por encima de muchas comunidades y que constata lo anunciado por el Departamento de Derechos Sociales en el sentido de agilizar los trámites de la dependencia.

No obstante, Cataluña aún está por debajo de Canarias (14,24 %), Baleares (9,55 %) y Galicia (7,22 %) en el aumento del número de beneficiarios con prestaciones.

A 30 de septiembre de 2023, Cataluña tenía en lista de espera a 70.430 personas esperando entrar en el sistema de atención a la dependencia, más de mil respecto a las que estaban en espera en diciembre del pasado 2022 (69.770).

El total de personas beneficiaras con derecho a la prestación de la dependencia en Cataluña era de 270.305 a finales de septiembre, según las mismas fuentes.