Cataluña

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de fallecidos en incendios

Un total de 249 personas perdieron la vida en fuegos durante el pasado año en toda España

Un flanco activo de un incendio en Cataluña
Imagen de un incendio forestal en Cataluña@BOMBERSCATEuropa Press

Un total de 249 personas perdieron la vida en incendios o explosiones en 2023, la cifra más alta desde 2010. Un año más, los mayores de 64 años han vuelto a ser el grupo de mayor riesgo, con el 43,8% del total de víctimas mortales, porcentaje que se eleva al 49,1% en el caso de los incendios en viviendas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe 'Víctimas de Incendios y Explosiones en España 2023', que Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han presentado este lunes con datos sobre los 131.500 fuegos o explosiones que se han producido durante el año pasado y que han afectado a 28.312 edificaciones, 18.512 de las cuales fueron viviendas, según sus estimaciones.

Según el texto, el incremento de fallecidos por incendio ha hecho que España haya perdido algunos puestos a nivel mundial, aunque aún sigue manteniéndose entre los países de Europa con menos tasas poblacionales de muertes por estos sucesos. En total, registra cuatro fallecimientos por millón de habitantes.

Las víctimas más comunes han sido hombres mayores de 64 años que viven solos en sus casas. De manera detallada, la investigación ha expuesto que 173 de los fallecidos murió en casa, tres menos que que en 2022, y que el 59% del total fueron hombres. Asimismo, el estudio incide en que el riesgo de morir en un incendio se multiplica por tres en personas que viven solas.

Un total de 150 de los fallecidos perdió la vida entre enero y marzo y entre octubre y diciembre, 99 en viviendas. Los peores meses fueron enero, febrero y marzo, con un total de 56 muertos. De acuerdo con MAPFRE y la APTB, esto deja claro que la mortalidad por incendio está directamente relacionada con las bajas temperaturas y el uso de sistemas de calefacción.

En términos absolutos, Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales por fuego, con 46; seguida de Andalucía, con 42; y de la Comunidad Valenciana, con 37 fallecidos. En relación a los fallecidos por incendios en vivienda, la comunidad autónoma con mayor número de víctimas fue Andalucía, con 32 fallecidos; la segunda fue Cataluña, con 31; y la tercera la Comunidad Valenciana, con 27. En lo que se refiere a residencias de mayores, estos centros han registrado un total de 48 fallecidos por incendio entre 2023 y 2023.