Crisis por sequía
Cataluña declara emergencia por sequía en 202 municipios, entre ellos Barcelona y Girona, sin tener plan b
Las restricciones afectarán a un total de 5,9 millones de habitantes
La Generalitat ha declarado hoy la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.
Lo han anunciado el president Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se ha decidido declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.
Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos, y se prohíbe el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado a la ciudadanía y las empresas un esfuerzo complementario para hacer frente a "la peor sequía del último siglo", y ha lamentado que Cataluña no había afrontado nunca una sequía tan larga ni de tanta intensidad.
El presidente catalán ha asegurado que en esta legislatura se ha hecho "un esfuerzo extraordinario en la activación de mecanismos" para paliar la sequía, y ha agradecido a la ciudadanía, los ayuntamientos y el tejido productivo los esfuerzos que han hecho hasta ahora.
Mascort, por su parte, ha asegurado que no se puede hacer una reducción general de presiones de agua ante la sequía, y ha defendido actuar "de forma quirúrgica" con los operadores. El conseller ha afirmado que ya hace meses que trabaja con los operadores de agua, que están haciendo pruebas para "ver si es posible hacer reducciones de presión en alguna zona o barrio concreto".
Sobre la apertura de expedientes sancionadores a ayuntamientos por el incumplimiento de las dotaciones de agua, Mascort ha informado de que hasta el momento se han abierto un total de 100; y sobre la declaración de la emergencia, ha querido trasladar seguridad a las industrias, comercios, ciudadanía y ayuntamientos ante el "reto más grande que tiene Cataluña ahora".
La fase con sus restricciones se prevé que entre en vigor mañana, cuando se declare en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
✕
Accede a tu cuenta para comentar