Política
Cataluña encabeza el número de procesados por delitos de corrupción
Los datos corresponden al segundo trimetre de 2024 y afectan
a funcionarios, gobernantes y políticos en ejercicio de sus cargos
Cataluña encabeza en ranking de Comunidades Autónomas con el mayor número de personas físicas a las que se ha dictado algún tipo de auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos de corrupción. En datos que corresponden al segundo trimestre de este mismo 2024, 16 de las 39 personas imputadas en España son en Cataluña, según el repositorio de datos del Consejo General del Poder Judicial, actualizado tras la incorporación de la información correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2024. Se trata de un total de más del 40% de los mismos, una cifra alarmante.
Tras Cataluña, este listado de autonomías con mayor número de procesados por delitos de corrupción lo completan Andalucía, con un total de 10 personas físicas acusadas además de hasta 14 personas jurídicas; Madrid, en tercera posición, con un total de 5; la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, con tres cada una de ellas; y finalmente la Región de Murcia y Aragón, con una en cada Comunidad Autónoma.
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este 2024, por otra parte, los Juzgados y Tribunales dictaron en España un total de 13 sentencias en procedimientos por delitos relacionados con casos de corrupción -4 condenatorias y 9 absolutorias-, pero ninguna de ellas fue dictada en Cataluña.
«Corrupción administrativa»
La información que ofrece este repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía.
Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística y contra el patrimonio histórico; prevaricación de funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función; y propiedad intelectual e industrial, mercado y consumidores (corrupción en los negocios).
Estos delitos tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar