Sociedad

Cataluña está muy por debajo de la media europea en tasas de emancipación juvenil

Un estudio de la UPF revela que el acceso a la vivienda es uno de los principales retos

GRAFCAT1324. BARCELONA, 07/06/2023.- Un grupo de estudiantes esperan para entrar en las aulas de la Universidad Pompeu Fabra, este miércoles, cuando un total de 41.671 alumnos catalanes, récord histórico, empiezan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que este año mantienen el formato de las ediciones anteriores, y en las que pueden elegir de manera anónima si prefieren los enunciados de las preguntas en catalán, castellano o aranés. EFE/Toni Albir
Jóvenes en la UPFToni AlbirAgencia EFE

España y Cataluña están muy por debajo de la media europea en tasas de emancipación juvenil, según el monográfico ‘Determinantes de la emancipación residencial de los jóvenes en España’ publicado por la cátedra de empresa Habitatge i Futur (Vivienda y Futuro) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE).

El documento tiene la finalidad de analizar cuáles son los motivos que evidencian el retraso en la emancipación juvenil que está sufriendo la sociedad española. ADescribe cómo el incremento del precio de la vivienda, las restricciones al crédito junto con unos sueldos estancados, la precariedad laboral, la tasa de temporalidad, la nueva regulación del mercado de alquiler y la dificultad de acceso a Vivienda de Protección Oficial (VPO), entre otros factores, incidieron en el proceso de emancipación de los jóvenes.

El acceso a la vivienda es uno de los principales retos para los jóvenes, tanto en el mercado de alquiler como en el de compra. La dificultad creciente de adquirir una propiedad hizo que los jóvenes opten cada vez más por el alquiler, impulsando así este mercado.

En este sentido, los precios de los alquileres en los últimos años (a partir de 2015 hasta el presente) aumentaron casi un 53% acumulado, mientras que, en este mismo periodo, la renta per cápita en Cataluña disminuyó más de 10 puntos porcentuales en términos reales.

Igualmente, esta combinación del incremento de precios de los alquileres, la inflación acumulada y la disminución de la renta per cápita plantea graves problemas para la emancipación de los jóvenes. Además, la tasa de emancipación de los jóvenes españoles y catalanes (especialmente la de los menores de 29 años) tuvo una evolución claramente negativa durante la última década.

Según el monográfico, los principales factores económicos y sociales que inciden la emancipación de los jóvenes en España son la evolución de los salarios y tasa de temporalidad, el precio de la vivienda, el coste de acceso a VPO, y el estado civil y porcentaje de graduados.

El trabajo fue elaborado por el profesor y director de la cátedra y catedrático de Economía Aplicada al TecnoCampus-UPF, Josep Maria Raya, y la estudiante del Doble Grado de Administración de Empresas y Marketing y Comunidades Digitales en el TecnoCampus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Julia Cañete.