Polémica

Cataluña inaugura el curso escolar con una huelga de profesores

La comunidad empieza las clases con 8.400 alumnos menos y 1.200 docentes más que el año pasado

El 11 de septiembre casi 1,8 millones de alumnos andaluces volverán a las aulas
El 6 de septiembre comienza el curso escolar en CataluñaEP

La huelga de profesores, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para mañana, se mantiene. El sindicato USTEC-STEs intenta presionar a la Generalitat poniendo sobre la mesa varias reivindicaciones laborales como mejorar las condiciones salariales y laborales del personal y negociar un cambio del calendario escolar.

Cataluña, en cualquier caso, comienza entre mañana y el martes 12 de septiembre el curso escolar 2023-2024, que contará con 1.605.243 alumnos matriculados (8.440 menos que el anterior) y 81.335 docentes (1.190 más). La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, señaló que habrá 20.000 alumnos menos en Infantil y Primaria, y que «a pesar del descenso de alumnos» han incrementado la plantilla de profesorado y de personal de atención educativa.

El curso comienza mañana para Infantil, Primaria y ESO y el 12 para Bachillerato y FP: 1.330.428 alumnos son de régimen general, que engloba Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP; 125.885 de régimen especial, que incluye las enseñanzas de música y artes; 68.100 de formación de adultos; y 80.830 de enseñanzas a distancia.En este nuevo curso se destinarán 297 docentes a la escuela inclusiva, 145 para necesidades de escolarización y 698 para FP, y, del incremento de 1.190 docentes, 190 son maestros y 1.000 son profesores.

Además, la consellera destacó que para este curso se han estabilizado 27.097 profesionales de la educación: 12.859 nuevos funcionarios docentes a través del concurso de méritos y 14.238 en el concurso extraordinario de oposiciones; y ha habido 1.358 renuncias que se están gestionando.

Simó aseguró que su objetivo es revertir los recortes en la educación pública de Cataluña y que lo hará «en función de lo que los escenarios presupuestario permitan», en referencia a los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Entre las novedades del curso, destacó que se pondrá en marcha la figura del referente de coeducación, convivencia y bienestar emocional en los centros educativos, con 3.400 referentes en toda Cataluña.

Además, se fusionarán en uno los protocolos de violencia machista, LGTBI, acoso, ciberacoso y odio y discriminación, de manera que se simplifique y facilite a las direcciones y los centros educativos la detección de las violencias.

Nuevo protocolo

Preguntada por si en el nuevo protocolo será necesaria la reincidencia para que se considere acoso, la directora general de Alumnado, Anna Chillida, afirmó que el nuevo protocolo tiene en cuenta la «posición de poder de un niño sobre otro y la voluntad de hacer daño, y se basa en estos estándares trabajados con un equipo experto en violencias».

Este año entra en funcionamiento el Registre de Violències contra l’Alumnat (REVA), una base de datos que sistematizará el registro e situaciones de violencia al alumnado y que «permitirá mejorar la trazabilidad al departamento». También se reducen por segundo año consecutivo las ratios en la etapa infantil, con un 86% de grupos de P3 y un 70% de P4 que «tendrán 20 ó menos alumnos por aula en los centros públicos», explicó la consellera.La titular de Educación recordó que este curso comparten «por primera vez» con los ayuntamientos los datos sobre abandono escolar; se desplegarán medidas de compensación en competencias básicas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas; y 50 centros comenzarán el Plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares para fomentar el hábito lector.

Simó valoró la mejora en la detección de alumnos con necesidades socioeconómicas (26.978 este curso, 6.000 más que hace un año) y ha destacado que el presupuesto para la escuela inclusiva es de 500 millones, 25 más que el pasado curso.

En cuanto a la climatización de las aulas, la consellera ha afirmado que la intención es un encuentro en el «marco de una comisión mixta con representantes del mundo local e instituciones» para abordar conjuntamente cómo afrontar la temperatura en el aula.